PERÚ RECHAZA PROPUESTA DEL G. ANDINO

PERÚ RECHAZA PROPUESTA DEL G. ANDINO

Perú ha rechazado una propuesta de sus socios del Grupo Andino para que reasuma sus compromisos comerciales con ese bloque, de los cuales fue exonerado en 1992, informó la ministra peruana de Integración, Liliana Canale.

16 de junio 1995 , 12:00 a. m.

La propuesta, presentada el pasado primero de junio por los viceministros de Integración de los demás países andinos (Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela), fue considerada insatisfactoria por las autoridades peruanas, indicó la Ministra.

La fórmula presentada pretende que un país afectado por la dispersión arancelaria que hay en el mercado andino demuestre que ha sufrido perjuicio, lo cual es inaceptable , afirmó Canale.

Es tan inaceptable como pensar que todos los países del Grupo puedan tener derechos compensatorios , agregó.

Tras señalar que en la medida que no exista un sistema arancelario verdaderamente armonizado no se podrá hablar de una Zona de Libre Comercio andina , la Ministra dijo que sólo se alcanzará esa meta si se crean condiciones equitativas para el comercio y la inversión .

La exoneración otorgada a Perú para que se mantenga al margen de los acuerdos comerciales andinos vencerá el próximo 30 de junio, en un contexto en que los demás países del Grupo presionan a las autoridades peruanas que que reasuman esos compromisos.

Sigue evaluación Las autoridaes peruanas evalúan todavía la decisión que tomarán al respecto, aunque el vicepresidente electo, Ricardo Márquez, afirmó el pasado lunes que al parecer Perú pedirá que se prolongue la exoneración hasta el 31 de diciembre de 1996.

En una crítica implícita a Márquez, la ministra Canale dijo que como negociadora haría mal en adelantar fechas y agregó que de lo que se trata es de buscar la eliminación de las distorsiones arancelarias que subsisten en el mercado andino .

Perú mantiene un arancel casi uniforme de sólo tres niveles poco diferenciados, mientras que sus socios han decidido regular su comercio mediante un arancel exterior común (AEC) de varios niveles para suponen subsidios para sus industrias.

El gobierno peruano considera que la existencia de muchos niveles arancelarios genera distorsiones en el comercio e implica una competencia desleal con los industriales peruanos, que no reciben ninguna clase de subsidio.

Canale informó también que Perú ha solicitado que se refuercen las normas de origen, para que se intercambien productos con un componente mayor de elaboración en cada país, eliminándose subsidios y regímenes especiales que están desequilibrando el comercio .

Si se eliminan esas distorsiones arancelarias totalmente, podríamos reincorporarnos a los acuerdos comerciales del Grupo antes de lo previsto , dijo la Ministra.

Perú, a diferencia de los demás paises andinos, sí ha cumplido con reformar las normas de origen y eliminar todos los subsidios a las importaciones y los regímenes especiales, en cumplimiento de la Decisión 353 .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.