Bahía Málaga, hogar de nuevo crustáceo

Bahía Málaga, hogar de nuevo crustáceo

Dos años y medio fueron necesarios para que la bióloga Bellineth Valencia y el doctor en oceanografía Alan Giraldo, del grupo de Ecología Animal del Departamento de Biología de la Universidad del Valle, descubrieran en Bahía Málaga (Buenaventura) el Chelorchestia Colombiensis, una nueva especie de crustáceo.

28 de mayo 2009 , 12:00 a.m.

Tras elaborar un riguroso plan de trabajo y de realizar un estudio que incluyó varias etapas, los científicos lograron identificar la nueva especie marina, que se destaca por el tamaño de sus antenas, la mandíbula, la forma de la quela o tenaza delantera y los lóbulos o jorobas que se desarrollan sobre su estructura.

El Chelorchestia Colombiensis forma parte de los anfípodos o pequeños crustáceos, que a su vez se dividen en dos grandes grupos: los que viven en la columna de agua llamados pelágicos (Hyperiidae) y los que viven asociados al sustrato, llamados bentónicos (Gammaridae).

De acuerdo con los investigadores, el nuevo integrante de la especie pertenece al grupo de los bentónicos y cumple un papel crucial pues es detritívoro, es decir, toma desechos, los descompone y los transforma en nutrientes.

Pueden encontrarse en zonas continentales, ríos o mares, y hacen parte de la dieta de aves y cangrejos.

Para corroborar que se trataba de una especie no descrita, los investigadores tuvieron que apegarse a protocolos taxonómicos y al seguimiento de claves dicotómicas, las cuales se utilizan para establecer si un espécimen pertenece o no a un grupo.

Además, realizaron disecciones en 120 ejemplares para realizar descripciones gráficas específicas y de esa manera determinar sus características morfológicas.

El hallazgo fue reconocido en la revista Crustaceana, que lo presentó ante la comunidad científica como la nueva especie de anfípodo descrita para el género Chelorchestia en el planeta. Con este se incrementa a cinco el número de especies de ese género.

Como reconocimiento a este logro, la bióloga Valencia fue becada en México

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.