Secciones
Síguenos en:
GAVIRIA PIDE APOYO A LOS GOBERNADORES

GAVIRIA PIDE APOYO A LOS GOBERNADORES

Durante la instalación de la IV Cumbre de Gobernadores que sesiona desde ayer en Yopal (Casanare), el presidente César Gaviria formuló un llamado a los mandatarios seccionales a fin de superar la grave crisis por la que atraviesa el país. La determinación del Gobierno dijo por derrotar a los violentos permanece firme. Espero que la de ustedes sea igualmente sólida y clara en las prioridades: ante todo la paz y el respeto por la vida, dentro del Estado de Derecho. El Gobierno ha emprendido nuevas acciones y esperamos que los mandatarios hagan lo mismo .

Cancelada la posibilidad de impulsar diálogos regionales, los gobernadores están dispuestos a apoyar decididamente la nueva estrategia nacional orientada, según el presidente César Gaviria, a facilitar el abandono voluntario y la reincorporación a la vida civil de los integrantes de las organizaciones guerrilleras.

La Cuarta Cumbre Nacional de Mandatarios Departamentales, que delibera desde ayer en Yopal (Casanare), saludó con buenos augurios la expedición de un nuevo decreto de Conmoción Interior que adopta un nuevo estatuto general de beneficios penales para miembros de grupos extremistas, narcotraficantes y terroristas que decidan someterse a la justicia y colaborar eficazmente para desarticular sus organizaciones.

El gobernador del Casanare, Oscar Wilches, anfitrión el encuentro, dijo que las nuevas medidas abren espacios adicionales para que la paz llegue al país por cauces jurídicos.

Su reacción se produjo después de un amplio discurso pronunciado por el presidente Gaviria dedicado a explicar los alcances de los nuevos instrumentos para el restablecimiento del orden público y el proceso de reestructuración estatal.

Gaviria observó que la nueva medida avalada ayer por el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, tiene la virtud de que es aplicable tanto al fenómeno de la guerrilla como el narcoterrorismo y, la ventaja adicional de que no quebranta el principio de la autonomía que debe regir en las entidades territoriales.

Las normas vertebrales del nuevo estatuto precisan que a los beneficios sobre rebajas y suspensión de penas, podrán acogerse todos aquellos insurgentes o miembros de organizaciones narcoterroristas que estén dispuestos a someterse a la facultad discresional que tendrá la Fiscalía General de la Nación para aplicar este régimen.

En esa dirección el decreto prevé que los benficios incluirán la detención domiciliaria para ciertos delitos y la suspensión de la condena impuesta por el juez, y la garantía de que las manifestaciones del imputado o procesado no serán utilizadas como prueba en su contra.

Gaviria sorprendió a los asistentes cuando dijo que la nueva medida es enteramente compatible con un programa nacional destinado a estimular la deserción de los miembros de grupos alzados en armas y la reincorporación a la vida civil de quienes en el pasado no se acogieron al proceso de paz regido por los diálogos.

De hecho, en varias regiones del país se vienen presentado continuos casos de personas que abandonan esos grupos. Lo que se pretende es facilitar este proceso ofreciendo algunas garantías, siempre y cuando sus beneficiarios colaboren con la justicia y las autoridades , explicó el jefe del estado.

Estimó que es obvio que este mecanismo podrá operar dentro del marco de los beneficios judiciales contemplados en la nueva disposición aprobada ayer por el Consejo de Ministros.

Durante un almuerzo ofrecido después de la instalación formal de la Cumbre, Gaviria explicó a los gobernadores que ellos, los alcaldes, los comandantes militares y de policía e inclusive los funcionarios de organismos descentralizados, están en capacidad de colaborar decididamente con la Fiscalía cuando tengan conocimiento de que hay guerrilleros dispuestos a abandonar su acción armada.

La competencia para conocer de este especie de amnistía radicará en las fiscalías regionales de las cuales dependen las unidades de Policía Judicial de las Fuerzas Militares. Cuando los gobernadores lo juzguen conveniente, podrán pedir apoyo de la Presidencia y del Ministerio de Gobierno para facilitar la desmovilización de insurgentes. La vieja conmoción Sin embargo, pese al buen ambiente en que fue acogido el anuncio presidencial, algunos gobernadores abrigan serias dudas sobre los costos económicos y sociales que se derivarán de la aplicación de varios de los 21 decretos expedidos durante los últimos 90 días al amparo de la Conmoción Interior.

Para el gobernador de Cundinamarca, Manuel Guillermo Infante, presidente de la conferencia nacional de mandatarios seccionales, es urgente replantear los términos del decreto 2009 que grava con el 5 por ciento, los contratos de obras públicas suscritos por las entidades territoriales.

Su postura fue apoyada por el Gobernador del Casanare, quien durante un discurso previo a la alocución presideniual advirtió que el decreto sencillamente merma la posibilidad de que se puedan construir más kilómetros de carreteras, ya que los contratistas incrementarán sus contratos en un porcentaje equivalente al impuesto por el gravamen.

Peor aún adviritó el funcionario el decreto 2008 consagra la obligación de destinar el 20 por ciento de las regalías a los Fondos de Seguridad, lo que significa para los departamentos que dependen de tales recursos la suspensión inmediata de los proyectos de inversión social e infraestructura fundamental para garantizar la paz misma .

Explicó que en el caso del Casanare ello significa la suspensión de obras cuyo costo global ha sido calculado en 2.123 millones de pesos.

Gaviria respondió de inmediato esas inquietudes y dijo que no hay razones válidas para temer que esos efectos se produzcan.

A juicio del Presidente, el fotalecimiento de los fondos de seguridad departamentales es un instrumento decisivo para que los gobernadores apliquen planes seccionales más ambiciosos, cuya ejecución será decidida en la propia entidad territorial de acuerdo con las necesidades locales.

Se trata entonces agregó de robustecer el liderazgo de los gobernadores dentro de los consejos de seguridad para que mediante planes concretos se ataquen los principales factores de pertubación del orden público con mejores instrumentos .

Tras analizar conjuntamente con los gobernadores los efectos del régimen de Conmoción Interior, el jefe del Estado advirtió que ni las bombas ni la intimidación de los fusiles harán cambiar el rumbo de esta política y agregó: El Gobierno no modificará su posición porque existen mayores o menores amenazas . El Presidente en la cumbre de gobernadores Al instalar la cuarta cumbre de gobernadores en Yopal, el presidente César Gaviria, resaltó los aspectos más importantes contenidos en la reforma del Estado y en los decretos de conmoción interior.

Hizo un pormenorizado recuento de los 61 decretos de modernización del Estado dados a conocer a finales del año pasado y principios de este año.

Y en materia de orden público, se refirió a los alcances de los últimos decretos de conmoción interior, tales como el aumento en la capacidad de las fuerzas armadas, la decisión tomada por el consejo de ministros en el sentido de prorrogar por 90 días más los decretos de conmoción.

De la misma forma, precisó los alcances del estatuto general sobre beneficios penales para quienes delaten a las cabecillas de organizaciones criminales; y el programa destinado a facilitar el abandono voluntario de integrantes de las organizaciones guerrilleras.

Precisamente en una rueda de prensa ofrecida por Gaviria en Yopal, antes de partir a Bogotá, dijo desde que se expidieron los decretos de conmoción interior, semanalmente y de manera silenciosa, se están entregando tres guerrilleros. También indicó que las puertas están abiertas para que tanto Pablo Escobar como Manuel Marulanda Vélez, alias Tirofijo , se puedan acoger a los últimos decretos de conmoción interior expedidos ayer, sin exclusión de ninguno de los delitos que puedan confesar.

En cuanto al polémico tema del Concordato, el Presidente sostuvo que no cree que la Corte Constitucional vaya a seguir el camino de invalidar los eventuales concordatos que se puedan suscribir con la Santa Sede. Precisó que podría pensarse en la posibilidad de formar un nuevo tratado con la Santa Sede, independiente de las reformas que ya fueron pactadas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.