A INDAGATORIA CORONEL RETIRADO POR CASO RIOFRÍO

A INDAGATORIA CORONEL RETIRADO POR CASO RIOFRÍO

A indagatoria fue llamado el coronel retirado del Ejército Luis Felipe Becerra Bohórquez por la Fiscalía Regional de Valle en el proceso que se le sigue en el caso de la matanza de 13 personas en Riofrío, municipio ubicado en el centro del departamento.

16 de junio 1995 , 12:00 a. m.

Por presunto homicidio con fines terroristas en la matanza ocurrida el 5 de octubre de 1993, el ex oficial, que fue comandante del Batallón Número 3 de Artillería Palacéé en Buga, afronta dos procesos. Uno adelantado por la Fiscalía y otro por un Juzgado de Instrucción Penal Militar.

Mediante edicto público fijado en las instalaciones de la Fiscalía ayer en la mañana, se notificó a Becerra Bohórquez para que se presente a declarar. Dispone de cinco días hábiles para hacerlo.

En el mismo edicto se emplaza también a Arturo de Jesús Herrera, conocido como Banana , a quien se le sindica de hacer parte de la cúpula del denominado cartel del narcotráfico en el centro de Valle del Cauca.

El 5 de octubre de ese año, tras una operación militar comandada por Becerra Bohórquez murieron la mayoría de los integrantes de dos familias de la vereda El Bosque, del corregimiento de Portugal de Piedras, en este municipio.

Los militares dijeron que se trataba de integrantes del frente Luis Carlos Cárdenas Arbeláez, del Eln, pero muchas personas señalaron que se trataba de moradores del sector. Menores de edad y ancianos estuvieron entre las víctimas.

La región donde sucedió el hecho es zona de influencia de los presuntos narcotraficantes Henry Loaiza, El Alacrán , y Arturo Herrera, conocido como Banana .

En septiembre de 1994, el Juzgado 17 de Instrucción Penal Militar dicto auto de detención con beneficio de excarcelación contra Becerra Bohórquez, por el presunto delito de encubrimiento. En ese entonces, el Juzgado consideró que existieron indicios para vincular a Becerra en un posible encubrimiento de personas que habrían participado en los homicidios de Riofrío.

Se indagó además sobre si en realidad las 13 personas muertas pertenecían al Eln, como informó en esa época el entonces oficial, o si de acuerdo con otras versiones se trató de simples campesinos.

Por esas fechas, se supo además que Becerra estaba vinculado a una empresa en Cali desde el momento en que el Gobierno ordenó su retiro del servicio activo el 10 de noviembre de 1993, luego de los hechos de Riofrío.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.