LIBERTAD PARA ARANGUREN

LIBERTAD PARA ARANGUREN

El procurador mexicano, Antonio Lozano Gracia, ordenó ayer el sobreseimiento de la causa penal abierta contra el periodista colombiano Mauricio Aranguren Molina, del Noticiero 24 Horas.

16 de junio 1995 , 12:00 a. m.

Al cierre de esta edición, el consejero de la embajada colombiana en México, Fernando Alzate, informó que ayer mismo el abogado del periodista aseguró que le fue expedida a Aranguren la correspondiente orden de libertad.

El comunicador había sido detenido la semana pasada por las autoridades aeroportuarias de ese país por presunto narcotráfico, luego de que al llegar a Ciudad de México la policía descubrió 30 kilos de cocaína en una maleta que aparecía rotulada como de propiedad de Aranguren.

Según la propia aerolínea chilena Ladeco, que lo transportó, Aranguren, que se dirigía a pasar una temporada de vacaciones con su familia en Cancún, fue víctima de un cambiazo .

El embajador colombiano en México, Gustavo de Greiff Restrepo, comunicó ayer al canciller Rodrigo Pardo la decisión de la Procuraduría de ese país.

Pardo, por su parte, resaltó la gestión de De Greiff para logra la positiva resolución del caso del reportero, quien la semana pasada emprendió una huelga de hambre para presionar una pronta acción de las autoridades judiciales de México.

Pardo dijo que el impasse está totalmente esclarecido y se mostró complacido de que el informador haya quedado exento de toda acusación.

Señaló que el propio presidente Ernesto Samper encargó al embajador De Greiff adelantar las gestiones correspondientes para aclarar a la mayor brevedad la situación del reportero colombiano.

Indicó Pardo que indudablemente este caso deja lecciones sobre los controles y cuidados que los viajeros colombianos deben tener al salir del país .

La orden de sobreseimiento de Aranguren señala que después de haber analizado el dictamen emitido al respecto por la Dirección General de Control de Procesos, he decidido aprobarlo y en consecuencia se promueva el sobreseimiento de la causa respectiva .

Aranguren ha declarado, desde su detención, que la vida prácticamente se le dividió en dos pues no es fácil asimilar que de un momento a otro se pase de ser un trabajador de la información a un acusado de narcotráfico, cuando no ha tenido nada que ver con ese delito.

Si se ejecuta cuanto antes la decisión del procurador mexicano, el periodita podría regresar en los próximos días al país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.