EL SENADOR HELMS QUIERE COLABORAR

EL SENADOR HELMS QUIERE COLABORAR

Cooperación en lugar de confrontación fue el acuerdo al que llegaron ayer en Washington el senador estadounidense Jesse Helms y el ministro de Defensa de Colombia Fernando Botero Zea.

16 de junio 1995 , 12:00 a. m.

Botero viajó ayer a los Estados Unidos para adelantar una serie de reuniones con representantes del Gobierno y del Congreso estadounidense, para tratar asuntos bilaterales.

El senador Jesse Helms fue el que tildó a Colombia de narcodemocracia y presentó un proyecto de ley al Congreso de su país, en el que incluía una lista de sanciones si Colombia no cumplía en la lucha contra el narcotráfico.

Según una alta fuente del Ministerio de Defensa, el congresista ultraconservador Jesse Helms y el ministro Botero intercambiaron opiniones de manera franca, cordial y positiva sobre los resultados obtenidos en los últimos tres meses en lucha contra el narcotráfico .

Los dos funcionarios hablaron de los logros alcanzados en los últimos días contra el cartel de Cali. En especial, los avances logrados en el desmantelamiento del cartel, a raíz de la captura del presunto narcotraficante Gilberto Rodríguez Orejuela.

El congresista reconoció la labor del general Rosso José Serrano y de la Policía Nacional de Colombia. Dijo que el arresto del líder del cartel de Cali es un positivo primer paso hacia su desmantelamiento del cartel .

Si Colombia ahora juzga a Rodríguez Orejuela con toda la fuerza de la ley y asegura que se le encarcele y castigue de acuerdo con su crimen, será una clara demostración de que Colombia está en buen camino , agregó.

También hablaron de los avances en el programa de erradicación de cultivos ilícitos y del Plan de Desarrollo Alternativo puesto en marcha por el presidente Ernesto Samper.

Otro de los puntos de la agenda binacional giró alrededor de la aprobación de la Ley Anticorrupción en Colombia, que penaliza, entre otros, el lavado de dólares.

Además, analizaron los efectos positivos que ha tenido el plan de control adelantado en el Archipiélago de San Andrés, para contrarrestar el continuo embarque de cocaína hacia los Estados Unidos y Europa.

Después de toda la exposición hecha por el ministro de Defensa, el senador Helms se mostró partidario de armonizar las relaciones bilaterales, para lograr cooperación en lugar de confrontación .

Antes de su reunión con Helms, Botero ya se había reunido con el subsecretario para asuntos internacionales, Alexander Wattson y el subsecretario asistente para asuntos hemisféricos del Departamento de Estado, Michael Schol.

Posteriormente se reunió con los representantes Lee Hamilton y Robert Torricelli.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.