‘Cienfuegos’, el asesor de 'Reyes'

‘Cienfuegos’, el asesor de 'Reyes'

Correos electrónicos en los que Miguel Ángel Beltrán Villegas, ‘Jaime Cienfuegos’, y el ex jefe de las Farc ‘Raúl Reyes’ hablan de reclutamiento de estudiantes hicieron parte de las pruebas reveladas ayer por la Fiscalía para acusarlo de tener nexos y asesorar al grupo guerrillero.

24 de mayo 2009 , 12:00 a.m.

‘Jaime Cienfuegos’, sociólogo que trabajaba como profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), fue expulsado de ese país y capturado el viernes por la noche en el aeropuerto Eldorado de Bogotá.

Ayer en los juzgados de Paloquemao, a donde llegó con tapabocas por una fuerte gripa, se declaró inocente de financiación del terrorismo, concierto para delinquir agravado, instigación a delinquir agravada y rebelión.

La Policía confirmó que tenía un cargo administrativo en la facultad de Sociología de la Unam, había sido becado por la misma universidad y actualmente estaba con una licencia remunerada.

Las misivas de ‘Reyes’ En los correos hallados por los investigadores aparece que en marzo del 2005 ‘Raúl Reyes’ le sugirió a ‘Cienfuegos’ prudencia en el reclutamiento.

“Sin prisa y sin olvidarlo debemos esforzarnos en buscar nuevos militantes”.

Tal vez el más contundente es una misiva que ‘Reyes’ envía a ‘Olga Marín’, en el 2003, para que sea promovida en las aulas. Cuatro meses después aparece, en forma de texto, con el título “Estudiantes, política y sociedad, por Miguel Ángel Beltrán” publicado en el documento ‘Realidades Sociológicas, una mirada compleja desde nuestra América”.

Allí hace un llamado a los estudiantes para que “hagan parte de la realidad Bolivariana a través de la lucha”.

Así mismo, en otro mensaje de enero del 2007, ‘Reyes’ le recomienda pasar con un bajo perfil: “Comparto tu idea de mantener cierta neutralidad en la universidad en el objetivo de garantizar la ejecución del trabajo, lo cual implica crear apoyo dotado de instrucciones a fin de que tu mantengas el bajo perfil académico”.

Pero Beltrán no solo recibía órdenes, también le proponía a ‘Reyes’ cómo llegar a los jóvenes: “A mí se me ocurre que sería una muy buena oportunidad para que nuestra organización envíe un saludo a los estudiantes a través del video. Una pequeña exposición de nuestros objetivos de lucha y finalmente se invite a ingresar a nuestras filas”.

‘Cienfuegos’ también aparece en la página de las Farc firmando análisis y columnas.

Ayer, el presidente Álvaro Uribe agradeció a su homólogo mexicano, Felipe Calderón, la colaboración en la captura de Beltrán y pidió apoyo a otros países para detener a los miembros de la Comisión Internacional de las Farc.

El fiscal General, Mario Iguarán, señaló que la detención de ‘Cienfuegos’ es el primer resultado de una estrategia del fin de esa Comisión. Por su parte, los estudiantes del doctorado en Estudios Latinoamericanos de la Unam, al que pertenecía Beltrán Villegas, manifestaron en un comunicado que él es un docente, académico, que nunca ha militado en las Farc y exigieron garantías judiciales para su compañero.

'' Les pedimos a todos los países del mundo que nos ayuden a capturar a estos terroristas allí donde estén”.

Presidente Uribe al agradecer a México la captura de Beltrán

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.