BOLIVIA QUIERE SER LA SORPRESA EN URUGUAY

BOLIVIA QUIERE SER LA SORPRESA EN URUGUAY

Con jugadores fogueados en el campo internacional, Bolivia intentará convertirse en la gran sorpresa de la próxima Copa América en Uruguay.

15 de junio 1995 , 12:00 a. m.

Las ilusiones de Bolivia se cifran en por lo menos repetir el trabajo que la impulsó a la Copa Mundial de USA-94, en cuyas eliminatorias luchó a brazo partido con Uruguay hasta que lo dejó en el camino.

Bolivia solo ganó la Copa América de 1963, aprovechando la temida altura de La Paz.

Bolivia tiene todo para dar la sorpresa en la Copa América , dijo a la AP su técnico Antonio López Habas, un español que en USA-94 fue ayudante de Xabier Bigotón Azkargorta, ahora entrenador de Chile.

Precisamente Chile, junto con Estados Unidos y el bicampeón Argentina, serán los adversarios de los bolivianos en la primera ronda del Grupo C, con sede en Paysandú.

El optimismo de López Habas se basa en que conformará un plantel con nueve destacados futbolistas que juegan en el exterior, entre ellos su habilidoso volante Marco Antonio Etcheverry, del América de Cali, de Colombia.

Los otros son Carlos Trucco (Pachuca de México), Julio Baldivieso (Newells Old Boys de Argentina), Gustavo Quinteros (San Lorenzo de Argentina), Juan Manuel Peña (Independiente Santa Fe de Colombia), Alvaro Peña (Cortulúa de Colombia), Jaime Moreno (Middlesbroug de Inglaterra) y Raúl Medeiros (BC Hacken de Suecia).

Pese a sus mejores deseos, una de las principales figuras del plantel, Erwin Platini Sánchez, confirmó que no estará en condiciones de jugar la Copa América, debido a que no superó una lesión que lo afecta.

Sánchez, del Boavista del Portugal, goza de un permiso especial otorgado por su club para que permanezca en Bolivia mientras dura su recuperación total.

Otros futbolistas convocados y que jugaron en USA-94 son el guardameta Marcelo Torrico, los defensores Marco Antonio Sandy, Miguel Angel Rimba, Carlos Borja, Oscar Sánchez y Luis Cristaldo y los volantes Milton Melgar y Mauricio Ramos.

López Habas ha descartado para la Copa América a otros mundialistas, como el goleador William Ramallo y el mediocampista Vladimir Soria, por considerar que no se encuentran en un buen nivel técnico.

Junto a los viejos del equipo fueron convocados el actual goleador del fútbol boliviano, Juan Berthy Suárez quien llegó a convertir en un cotejo hasta cuatro goles y el juvenil Miguel Mercado, del campeón Bolívar, quien ha saltado en pocos meses del anonimato a la fama por su rendimiento.

Contrariamente al esquema utilizado por su antecesor Azkargorta, López Habas aseguró que la selección funcionará con cuatro defensores, cuatro volantes y dos atacantes netos.

Azkargorta fue más cauteloso en su táctica de juego, ya que hizo jugar a Bolivia en el Mundial con un tímido esquema de 5-4-1 que le restó posibilidades ofensivas al plantel en el la cita estadounidense.

Pese al optimismo de López Habas, Bolivia no ganó un solo partido de preparación de los dos que disputó como local y uno como visitante, desde que López Habas asumió como técnico del plantel hace poco más de cuatro meses.

En el primer choque igualó 0-0 con Venezuela, en La Paz, y en el segundo, con Paraguay, sólo pudo empatar 1-1 en Cochabamba. Como visitante perdió 3-4 con Paraguay en Asunción a través de tiros penaltis, una vez que en los 90 minutos el cotejo finalizó 0-0.

La preparación del seleccionado en una concentración cerrada en la ciudad de Cochabamba empezó el pasado seis de junio con la convocatoria de 27 jugadores, aunque no todos se incorporaron al plantel por diversos motivos.

López Habas espera reiniciar el trabajo en serio en estos días, antes de que Bolivia viaje a Venezuela el próximo 17 de Junio, donde jugará un partido de fogueo frente al seleccionado de ese país.

Posteriormente la delegación viajará a Estados Unidos donde permanecerá hasta el dos de julio.

Durante su estadía en Estados Unidos, Bolivia jugará dos cotejos más, en Nueva York frente a un seleccionado europeo aún por confirmar, y en Washington, el primero de julio, contra El Salvador.

Según una encuesta realizada por algunos medios de comunicación, el equipo boliviano ideal para disputar la Copa América sería el que integrasen Trucco; J.M. Peña, Rimba, Sandy y Cristaldo; Melgar, Ramos, Sánchez (marginado por lesión) y Etcheverry; Moreno y Baldivieso.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.