UNA SORPRESA: LOS CANDIDATOS DE DIOS

UNA SORPRESA: LOS CANDIDATOS DE DIOS

Al comienzo, nadie lo creyó. De pronto, la lista encabezada por Jaime Ortiz Hurtado, que nadie sabía quién era y jamás figuró en ninguna encuesta, protagonizó la mayor sorpresa electoral en mucho tiempo: logró la sexta votación del país y obtuvo dos curules para la Asamblea Nacional Constituyente. Casi todos pensaron que era un error, pero, cuando verificaron las cifras, se llevaron otra sopresa: Son candidatos evangélicos! De la lista de la Unión Cristiana de la Confederación Evangélica Colombiana.

11 de diciembre 1990 , 12:00 a.m.

Y aun hoy, dos días después de las elecciones, casi nadie en el país ha podido explicarse una cosa: De dónde salieron tantos evangélicos? La respuesta, sinembargo, es bien sencilla: desde hace casi cien años han estado aquí... pero tal vez no nos hemos querido dar cuenta.

Además, en los últimos años han intensificado sus prédicas y multiplicado sus fieles.

De un tiempo para acá, al igual que los Evangélicos de Estados Unidos, emplean la radio para sus prédicas. En Bogotá, por ejemplo, ya tienen cinco emisoras.

Inclusive, a los evangélicos también les fue mal en las elecciones del domingo, porque en lugar de tener dos delegatarios... hubieran podido tener 16! Sinembargo, la abstención también fue abrumadora en sus filas.

Las cifras son fáciles de comprobar: en el país existen hoy en día cerca de dos millones y medio de evangélicos y 800.000 de ellos están en capacidad de votar. Ese es su censo electoral interno, por llamarlo de alguna manera.

Hasta ayer en la tarde, la lista del pastor girardoteño Jaime Ortiz Hurtado, teólogo de la Universidad Cristiana del Brasil, doctor en derecho y ciencias jurídicas de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, rector del Seminario Bíblico de Medellín y uno de los más brillantes oradores evangélicos del país, tenía la sexta votación del país con 106.972 votos.

Si con esa votación lograron dos escaños el de Ortiz y el del también pastor evangélico y catedrático universitario Arturo Mejía Borda y les sobró un pequeño residuo, con los 800.000 votos de los evangélicos aptos para sufragar... tendrían 16 curules! Todo ello, sin contar con que muchos de los evangélicos del país están desencantados desde tiempos de la política, no tienen inscrita la cédula y no contamos con un sólo peso de ayuda oficial o extranjera para hacer la campaña , dijo ayer a este diario el pastor Héctor Pardo, presidente de la Confederación Evangélica de Colombia.

Pardo también dijo que la sorpresa electoral que protagonizaron es apenas el comienzo de la participación de los evangélicos en todas las otras áreas de la actividad del país, como la economía, la educación, la cultura y las artes.

Inclusive, el periodista y ex presentador de noticieros de televisión Darío Silva-Silva, pastor y presidente de la Iglesia Casa Sobre la Roca, anunció ayer a EL TIEMPO que en breve presentará a la Confederación Evangélica de Colombia una propuesta para que la Unión Cristiana se convierta en un movimiento político permanente. La historia La historia de los evangelistas en Colombia y la de su batatazo electoral son sencillas.

Los evangélicos llegaron a Colombia hace más de cien años. Los primeros predicadores vinieron de Europa y Estados Unidos, pero hoy esas misiones extranjeras se hallan en vías de extinción en el país.

Ahora, existen casi 4.000 congregaciones evangélicas, la gran mayoría de ellas agrupadas en la Confederación Evangélica de Colombia. Casi todos los ministros del Evangelio, pastores y fieles son colombianos.

Pardo dijo que desde hace mucho tiempo los evangélicos han buscado la manera de que en la Constitución Nacional se consagre la absoluta libertad de cultos, sencillamente para no sentirnos ciudadanos de segunda categoría. No existe absolutamente nada contra los católicos, sino el simple deseo de estar en iguldad de condiciones ante la Constitución .

En 1983 se promovió uno de los movimientos tendientes a lograr esa modificación de la Constitución, pero no logró su objetivo.

En agosto de 1988, cuando el presidente Virgilio Barco Vargas promovía una reforma constitucional, el pastor Héctor Pardo presentó una propuesta al Congreso. En la primera vuelta se aprobó, pero luego se hundió con el proyecto total de reforma del Gobierno.

A las elecciones presidenciales del pasado 27 de mayo, una de las 4.000 iglesias evangélicas presentó una candidata: Claudia Rodríguez de Castellanos. Apenas tuvo un poco más de 40.000 votos.

En una asamblea de la Confederación Evangélica celebrada en Bogotá en mayo aprobaron nuevamente buscar la consagración en la Constitución de la libertad de cultos, y el 19 de octubre, en asamblea extraordinaria, decidieron lanzar una lista propia a la Asamblea Nacional Constituyente.

Todas las iglesias presentaron sus candidatos y una vez hecha la selección, se comprometieron a apoyarlos. Esa fue la lista del batatazo electoral.

Ayer, Jaime Ortiz Hurtado, el hombre de los 106.972 votos, explicó a los periodistas que el principal aporte que los evangélicos harán en la Constituyente será de orden espiritual y moral en procura de la dignificación del ser humano y sus instituciones . Evangélicos al poder Alberto Fujimori es presidente de Perú gracias a ellos. El general Efraín Ríos Montt gobernó a Guatemala influido por ellos. Son una fuerza influyente en el Partido Republicano de Estados Unidos y controlan varias cadenas de televisión en ese país. Son muestras del poder que han adquirido en América los evangélicos que el domingo irrumpieron en el espectro político colombiano.

El caso peruano es significativo. Los evangélicos lograron con una intensa labor de base catapultar al desconocido ex rector de origen japonés a una segunda vuelta contra el escritor Mario Vargas Llosa. Un mes antes de las elecciones de abril, Fujimori solo tenía el dos por ciento de las votaciones; obtuvo el 25 por ciento. Y en junio se quedó con la presidencia.

Ese apoyo de los evangélicos provocó una guerra santa entre ellos y la Iglesia Católica. Esta última acusó a los primeros de promover una campaña de odio y de distribuir octavillas insultando a la Iglesia. Continúa hoy, en un menor grado, el enfrentamiento religioso.

En Guatemala, Ríos Montt trató de implantar la primera teocracia en América Latina. Todos los domingos, el dictador hablaba por televisión y la radio predicando su política y moral basada en las tesis de la Iglesia del Verbo.

Dijo haber asumido el poder en 1982 porque el consejo de ancianos de la colectividad le informó que era el camino que Dios quería . Nombró a dos de los ancianos secretarios en su gobierno e impuso su fe con la fuerza. Decenas de personas fueron ejecutadas por subversivas , pero la Iglesia Católica denunció que en realidad fueron muertos por sus creencias religiosas.

Al general lo tumbaron después de año y medio. Este año, apoyado nuevamente por evangélicos, intentó infructuosamente ser candidato presidencial.

Estados Unidos es, sinembargo, la cuna de los evangélicos. El pastor Billy Graham ha sido consejero de varios presidentes estadounidenses, en particular el también evangélico Jimmy Carter.

Todos los domingos el pueblo estadounidense desayuna con un sinnúmero de programas televisivos de los evangélicos. Oral Roberts y Jerry Falwell tienen universidad propia.

Pat Robertson fue precandidato presidencial republicano en 1988 y tuvo una destacada votación, especialmente en la parte sureña de Estados Unidos. Durante la administración Reagan, fundamentalistas como Falwell y Robertson fueron acogidos en la Casa Blanca. La razón? El significativo caudal electoral de ese sector pseudo-político.

Pero en los últimos años, escándalos sexuales y financieros han estremecidos sus bases. Jim Bakker y Jimmy Swaggart están actualmente en la cárcel.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.