EDIFICIO EN LA CALLEJA CAUSA ENFRENTAMIENTO

EDIFICIO EN LA CALLEJA CAUSA ENFRENTAMIENTO

La construcción de un edificio de diez pisos en El Pinar de La Calleja, tiene enfrentados a los residentes de la urbanización con la firma que adelanta los trabajos.

15 de junio 1995 , 12:00 a. m.

Los problemas se originaron debido a la presencia de grietas en algunas residencias de la urbanización, debido a la construcción que adelanta la firma MRC Construcciones Ltda. en el lote esquinero.

El Pinar de La Calleja es una urbanización ubicada en la transversal 32 con calle 128 B. Según la resolución 072 del cinco de marzo de 1987, consta de dos partes, La primera, corresponde a 39 conjuntos bifamiliares, y la segunda, a la construcción de un edificio.

Según la resolución original, el edificio debería tener cinco pisos, antejardines y aislamientos de 3 a 5 metros frente a otros predios.

No obstante, a medida que se fue erigiendo el edificio los vecinos vieron que a cambio de cinco pisos, la construcción tendría 10 pisos de altura, Además, la misma edificación no estaba cumpliendo con las normas urbanísticas, puesto que no estaba dejando los aislamientos pertinentes entre la construcción de 10 pisos y los bifamiliares, ni los parqueaderos necesarios para visitantes, ni los 3,50 metros de antejardín.

A medida que se avanzaba en la construcción de la edificación, las casas que formaban la primera parte de la urbanización, es decir, los bifamiliares, empezaron a presentar grietas, las cuales se fueron agrandando, según lo reveló Carlos Ignacio Vásquez, propietario de uno de los inmuebles del conjunto.

Según Vásquez, las casas que ellos compraron conformaban, junto con el edificio de cinco pisos, un proyecto global. No obstante, meses más tarde, la constructora cambió las reglas y lo que empezó fue un nuevo proyecto.

La firma A las anteriores denuncias, el señor Francisco Manrique, representante legal de la firma constructora, aseguró, que la respectiva modificación de la licencia de construcción se diligenció ante el Departamento Administrativo de Planeación Distrital (DAPD).

El Departamento otorgó el 13 de mayo de 1992 la licencia 002231, a través de la cual se permitían las modificaciones. Por tal motivo, se procedió a construir los otros cinco pisos.

En cuanto a las grietas registradas en tres de los bifamiliares, Manrique manifestó que la firma constructora procedió a cumplir con los daños presentados.

Por su parte, el Departamento Administrativo de Planeación Distrital, a través de la Subdirección, dio fe de las modificaciones realizadas a la licencia de construcción de la urbanización El Pinar de La Calleja.

Con base en el Acuerdo 2 del 80 y del decreto 1212 de 1980, el representante legal de la firma MRC Construcciones Ltda., solicitó la modificación de la resolución 072 de marzo del 1987. Luego de analizado la situación, Planeación concedió la licencia de construcción 002231 del 13 de mayo de 1992.

En cuanto a la falta de aislamientos entre el edificio y los bifamiliares, los funcionarios de Planeación indicaron que no son de obligatorio cumplimiento, puesto que tanto el edificio como las 39 casas hacen parte de un mismo proyecto.

De incumplirse lo estipulado en la licencia de construcción, le corresponde a las autoridades de Usaquén iniciar el proceso pertinente, indicaron los funcionarios de la subdirección de Planeación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.