PROTESTA PARALIZA EL CERREJÓN

PROTESTA PARALIZA EL CERREJÓN

Sin problemas de alteración de orden público continúa, en todo el territorio guajiro, el paro cívico de 48 horas que convocaron desde ayer, los diputados y concejales como protesta por la supuesta devolución de los vehículos de placas venezolanas que circulan por la región.

15 de junio 1995 , 12:00 a. m.

A pesar de que el ministro de Gobierno, Horacio Serpa Uribe, envió un delegado para escuchar a los sectores que promovieron el paro y propiciar el desistimiento de éste, a las 12 de la noche del martes se inició el cese de actividades.

El sector minero es el más perjudicado ya que los empleados no han podido llegar a la mina cesando la producción del mineral. Las pérdidas en divisas para la Nación y regalías para el departamento de La Guajira son incalculables.

Le siguen en pérdidas los comerciantes de Maicao que aunque no respaldan el paro debieron cerrar sus almacenes y colmenas ante la ausencia de compradores.

Allí hasta los vendedores de tinto se quejan como lo hizo Leovigildo Bello que ordinariamente vende 10.000 pesos y este martes, al finalizar el día, no ha completado los mil pesos.

Los únicos que han salido beneficiados con el paro son los indígenas que cobran 8.000 pesos por peaje por pasar por las trochas que conducen al municipio de Maicao.

Las principales carreteras y vías de acceso al departamento se encuentran bloqueadas, así como la vía férrea de El Cerrejón y, en Paraguachón, la vía que comunica a Colombia con Venezuela.

Las aerolíneas Avianca e Intercontinental cancelaron sus vuelos y las empresas de transporte terrestre interdepartamental y urbanas no despacharán buses. Los bancos, entidades oficiales y colegios privados anunciaron que atenderán normalmente.

En cada punto estratégico de la zona, hay uno o dos diputados dirigiendo el movimiento y, en la vía hacia Venezuela, colocaron una carpa a 500 metros de la raya, donde cocinan y reparten refrescos para mantener el cierre del paso de vehículos en la frontera.

A las seis de la tarde se inició un diálogo entre el delegado del Ministerio de Gobierno, Juan Fernando Londoño; los enviados del DAS, Juan Pablo Estrada, de Bogotá, y Ligia Ferrucho, de Santa Marta, y el comité del paro en el despacho del Gobernador. Al cierre de la edición no se conocían los resultados de la reunión.

En La Guajira, los sitios estratégicos se encuentran militarizados y la situación de orden público, mientras se desarrolla el paro cívico, es absolutamente normal, informó el gobernador (e), Alvaro Cuello Blanchar.

En Uribia hubo una caravana de vehículos a las doce de la noche y se repitió a las seis de la mañana, pero el sector educativo no ha participado.

La caravana vehicular más numerosa en este primer día del paro ha sido la de Riohacha con algo más de 800 automotores de placas venezolanas.

Además, el bloqueo de vías se realiza en Cuatro Vías donde se cruzan el ferrocarril del carbón, la troncal del Caribe y la carretera que une la mina con Puerto Bolívar, en Bahía Portete.

En San Juan del Cesar, el paro ha sido frío por que allí son pocos los carros venezolanos que circulan y los sanjuaneros son gentes dedicadas a las labores del campo y a la ganadería.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.