NUEVO GABINETE VENEZOLANO

NUEVO GABINETE VENEZOLANO

RELACIONES EXTERIORES Miguel Angel Burelli Rivas De 72 años, es uno de los más veteranos diplomáticos de Venezuela. Ex embajador en Washington, Bogotá y Londres, diputado, ex candidato presidencial (lo derrotó Caldera en 1968) y ex canciller, Burelli es un experto en Derecho y en Ciencias Políticas. Ya marcó el contraste con su antecesor, el general Fernando Ochoa Antich y su estilo altisonante y perturbador: no hay necesidad de hablar fuerte y duro cuando se tiene la razón , dijo a los periodistas, que recordaron las actitudes de Ochoa hacia Bogotá.

06 de febrero 1994 , 12:00 a.m.

Burelli es, ante todo, un humanista. Fue fundador de la Facultad de Humanidades de la Universidad de los Andes, y casi desde los comienzos ha participado en el Instituto de Altos Estudios para América Latina de la Universidad Simón Bolívar, donde dicta cátedra sobre solución de conflictos e integración latinoamericana.

Desde agosto de 1993 es candidato oficial de Venezuela a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Sostiene que en vez de voluntad, como afirmaba Ochoa, a Colombia le ha faltado sólo un poco más de celo en el manejo de algunas situaciones fronterizas, y considera que el diálogo es la vía para encontrar la solución.

Es un hombre serio que prefiere reconocer que no tiene conocimiento exacto del estado de las negociaciones fronterizas con Colombia, antes que caer en el lugar común de predicar el carácter vital que el golfo tiene para Caracas. Es partidario de buscar una solución al diferendo.

Burelli es cauto, prudente, y muy elástico cuando se trata de negociar, aunque firme en la defensa de lo acordado. MINISTERIO DEL INTERIOR Ramón Escobar Salom Pocos venezolanos tienen una trayectoria política tan prolongada como la de este abogado que prácticamente ha desempeñado todas las posiciones importantes del Estado.

Fue ministro de justicia en el primer gobierno de Caldera y es profesor titular de la facultad de ciencias jurídicas y politicas de la Universidad Central de Venezuela.

Acaba de dejar la Fiscalía General de la República, donde entronizó el imperio de la ley para combatir la corrupción y el delito.

Pese a su obsesión por perseguir al ex presidente Carlos Andrés Pérez (del partido Acción Democrática, AD), Escovar es un hombre sensato, centrado y con formación jurídica que le permite reconocer la razón a quien la tiene.

Prefirió el Ministerio de Relaciones Interiores (Ministerio de Gobierno) y el manejo de los organismos de seguridad, a presidir el Tribunal Internacional creado por Naciones Unidas para juzgar a los criminales de guerra de la antiguaYugoslavia.

Su llegada al ministerio es una declaratoria de guerra prolongada contra la delincuencia en todos sus órdenes y contra los desestabilizadores profesionales de la institucionalidad.

Es un hombre de ambiciones, y difícil de ubicar en materia partidista, aunque por algunos signos externos es posible atribuirle simpatías por el insurgente partido la Causa Radical.

De las muchas cosas que saben en el ministerio sobre Escovar, hay una que genera preocupaciones: el nuevo ministro es un hombre de 24 horas de jornada diaria, que no descansa ni los fines de semana.

MINISTRO DE ESTADO Pompeyo Márquez Millán Periodista, ex guerrillero, conspirador, socialista y con una sensibilidad social a toda prueba, Márquez es, como ministro de Estado (a secas), una de las figuras claves del gobierno.

Al designarlo ministro de Estado, el presidente Rafael Caldera le dedicó palabras especiales, con las cuales lo ubicó en un rango de importancia, propio de un superministro.

Este hombre de frontera será asesor y representante personal de Caldera en las relaciones con los políticos, en el manejo de proyectos especiales (desarrollo de programas de estímulo a la pequeña y mediana empresa), y en lo relativo al manejo en las relaciones con Colombia.

Márquez es el venezolano que más sabe de Colombia, y el que mejor comprende a los colombianos. Para él, la frontera de 2.119 km no tiene secretos ni misterios.

Es especialista en asuntos de integración latinoamericana, economía petrolera, economía agraria, planificación y desarrollo, política internacional y sistemas de seguridad social. Sus antecedentes políticos lo han calificado para ser profesor permanente del Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional y de la Escuela de Guerra Naval.

Es la principal cuota en el gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), partido que respaldó a Caldera como candidato, en desarrollo de una estrategia que fructificó: romper el bipartidismo AD-COPEI.

La tenacidad y la reflexión profunda son sus principales características, y algunos de sus amigos le critican la facilidad con que accede a hablar con los periodistas casi sobre cualquier tema. DEFENSA Rafael Angel Montero Revette General de División de 58 años, Montero fue, hasta cuando lo nombraron para reemplazar al vicealmirante Radamés Muñoz León, un militar casi anónimo.

Incluso, dentro del ejército, ocupaba una segunda línea. De allí lo sacó el presidente Rafael Caldera, en un episodio que obligó al retiro de la cúpula militar, en medio de protestas y acusaciones de haber sido humillados por el mandatario.

Egresó de la Escuela Militar en 1965; es licenciado en Ciencias y Artes Militares.

Tímido y de pocas palabras, deja trascender algo de inexperiencia ante los periodistas: frente a los micrófonos titubea y se muestra nervioso.

Sin embargo, con toda seguridad habló de que una de sus primeras tareas será la de solucionar el problema de los militares presos por su participación en los intentos golpistas contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez.

En momentos de discrepancia interna, Montero es garantía de unidad y de tranquilidad dentro de las Fuerzas Armadas Nacionales (FAN) y de seguridad para la soberanía venezolana.

FOMENTO Luis Carlos Palacio Es arquitecto y dirigía el Instituto de Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela. Es cuota del MAS, y tiene posgrado en computación del Institute of Computer Science de Londres, y master en Ciencias de la Planificación del London College University. Es experto en modelos industriales de insumo-producto y matrices de contabilidad social y autor de un modelo macroecnómico económetrico de Venezuela.

EDUCACION Antonio Luis Cardenas Profesor de Geografía e Historia, se desempeñaba como director de Educación del Estado de Mérida, donde puso en práctica revolucionarios sistemas docentes. Es egresado del Instituto Pedagógico Nacional de Caracas con estudios en la Universidad de la Sorbona de París y el ITC de Holanda y de la Universidad de Londres.

SANIDAD Y ASISTENCIA SOCIAL Vicente Pérez Dávila Se propone profundizar en la descentralización del Sistema de Salud y en la integración de las comunidades a la gestión hospitalaria. Es médico cirujano de la Universidad Central de Venezuela, donde es profesor en la Escuela de Medicina Luis Razzeti.

AGRICULTURA Ciro Añez Fonseca Con una vocación especial por la agricultura , según lo señaló el presidente Caldera, Añez asume la política agropecuaria de Venezuela en momentos en que no existe producción agrícola. Es economista y perito agropecuario, administrador público y especialista en legislación fiscal. Fue presidente de Fedecámaras, organismo que agremia a todos los sectores de la producción.

TRABAJO Juan Nepomuzeno Garrido Egresado y profesor de Derecho Laboral de la Universidad Católica Andrés Bello, es corredactor de la Ley Orgánica del Trabajo y secretario general del Instituto Venezolano de Derecho Social. Se propone mantener un clima de entendimiento entre patronos y trabajadores, y estudiar el reajuste del salario minímo.

COMUNICACIONES Y TRANSPORTE Cesar Quintini Rosales Ex presidente del Instituto Autónomo de Ferrocarriles del Estado, Quintini tiene, según Caldera, experiencia y sólida reputación . Es ingeniero eléctrico del Instituto de Tecnología de Masachusetts y de la Universidad Central de Venezuela.

JUSTICIA Ruben Creixems Savignon De 36 años, es el benjamín del gabinete. Abogado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), es también director de la Escuela de Derecho. Tiene posgrado de la Universidad de California y realizó el curso superior de Defensa Nacional en el Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional. La gran sorpresa del gabinete.

ENERGIA Y MINAS Erwin José Arrieta Es un petrolero de profesión. Se graduó en la Universidad del Zulia (LUZ) como ingeniero petrolero; ha sido miembro fundador y secretario de la Cámara Petrolera de Venezuela y presidente de la Cámara Minera de Venezuela. Era embajador de Venezuela en Kuwait y los Emiratos Arabes.

MEDIO AMBIENTE Roberto Pérez Lecuna Especialista en Ingeniería Sanitaria, siempre ha librado duras luchas en favor del agua potable y su suministro en las zonas rurales y en sectores urbanos deprimidos. Es fundador del Instituto de Parques y del Consejo Nacional del Ambiente, organismos de los cuales ha sido directivo permanente.

DESARROLLO URBANO Ciro Zaa Alvarez Directivo del Sistema Hidráulico Yacambú-Quibor, este ingeniero químico de 43 años es también profesor de la Universidad Centro Occidental Librado Alvarado de Barquisimeto. Enfocará su tarea hacia el desarrollo de planes de vivienda rural y de interés social.

FAMILIA Mercedes Pulido Ex ministra de Estado para la participación de la mujer y subsecretaria adjunta de la OEA; es sicóloga de la Universidad Autónoma de México; se propone convertir su cartera en el Ministerio de Desarrollo Social. Es profesora de tres universidades de Caracas.

SECRETARIA Andrés Caldera Pietri Hijo del Presidente, es abogado y tiene un máster del Instituto de Estudios Superiores de Administración de Caracas. Es, obviamente, de mi absoluta confianza , dijo el Presidente al nombrarlo. Fue pieza clave en la organización de la campaña electoral, en la que se desempeñó como Secretario General.

CORDIPLAN Enzo Del Búfalo Su despacho estará dedicado a la planificación, por encima de las diferencias que siempre han tenido los ministerios , según Caldera. Del Búfalo es economista de la Universidad de Florida. Es otra de las sorpresas del gabinete; con él el Presidente buscó que la juventud tuviera mayores responsabilidades.

REFORMA ECONOMICA Asdrubal Baptista Este economista y abogado de la Universidad de los Andes y de la University of Kent and Canterbury, desempeñará uno de los nuevos ministerios: el de Reforma de la Economía Nacional. Es profesor de IESA y miembro de la Academia Nacional de Ciencias Económicas. Es otro de los cerebros grises del gabinete.

DESCENTRALIZACION José Guillermo Andueza Doctor en Ciencias Políticas, fue procurador general de la República y ministro de Justicia. Ha sido miembro de la Comisión Bicameral para la Reforma de la Constitución y será el encargado de coordinar las tareas de la Presidencia con los poderes regionales producto del sistema federal.

JUVENTUD Maria del Pilar Romero Socióloga y máster en Sociología de la Universidad de Washington, ha sido directora de Cultura del Estado Miranda y una de las venezolanas más preocupadas por la juventud. Profesora del IESA, es integrante del equipo realizador del sector educación del Estudio de Caracas , la más importante radiografía de la capital de Venezuela.

OFICINA CENTRAL DE INFORMACION Guillerma Alvarez Bajares Periodista de la Universidad Central de Venezuela y ex gobernadora del Estado Anzoátegui, así como del Distrito Federal, será la vocera del Gobierno desde la OIC, con rango de ministro.

INSTITUTO DE COMERCIO EXTERIOR Alberto Poletto Es sociólogo de la Universidad Católica Andrés Bello; especialista en economía internacional. Ha sido director de la Corporación Andina de Fomento, así como del Instituto de Comercio Exterior (ICE), entidad a la cual regresa. Tendrá nivel de ministro.

FONDO DE INVERSIONES Abdon Vivas Terán También tendrá categoría de ministro de Estado. Vivas es economista de la Universidad Central de Venezuela, con estudios en Estados Unidos. Dirigió la Corporación Venezolana de Fomento y la Corporación Andina de Fomento (CAF).

TURISMO Germán Luis Soriano Ha sido ministro del FIV, viceministro de la Secretaría de la Presidencia, director adjunto de Cordiplan, presidente del Colegio de Economistas y vicerrector de la Universidad Santa María. Tiene rango ministerial.

EDUCACION SUPERIOR, CIENCIA Y TECNOLOGIA Guido Arnal Arroyo Ingeniero civil de la Universidad Católica Andrés Bello, donde es profesor, así como de la Universidad Central de Venezuela. Su cargo es el de ministro para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología, campo al que el presidente Caldera dará gran importancia en su gobierno.

COMISION PARA LA REFORMA DEL ESTADO Ricardo Combellas Preside la Asociación Venezolana de Derecho Constitucional, y con rango de ministro manejará la oficina del COPRE.

HACIENDA Julio Sosa Rodriguez Es el cerebro económico del Gobierno y, como tal, el principal responsable del plan económico del presidente Rafael Caldera.

Ingeniero de petróleo de la Universidad de Oklahoma, es también un veterano político, que ha sido una especie de poder detrás del trono, como miembro del Consejo Consultivo de la Presidencia de la República.

Salvo por su paso en Washington como embajador de Venezuela, su participación en la administración pública es casi inexistente, pese a que varios gobiernos lo buscaron con insistencia para que colaborara. Siempre rechazó los ofrecimientos, con el argumento de que quería estar tranquilo en sus actividades.

Existe el convencimiento de que si Sosa falla, el gobierno falla. Tal vez por eso se ha mostrado prudente y parco en sus primeras declaraciones a la prensa.

Se sabe que actuará como superministro coordinador de toda el área económica. El objetivo de es claro pero nada facil de alcanzar: coordinar todos los trabajos de los ministerios y oficinas del sector económico, con el fin de unificar los críterios y canalizar los esfuerzos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.