‘No salgo como candidato’: Santos

‘No salgo como candidato’: Santos

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, anunció ayer que sólo asumirá el rol de candidato presidencial si su jefe, el presidente Álvaro Uribe, no decide postularse para un tercer mandato.

19 de mayo 2009 , 12:00 a. m.

“Yo no salgo como candidato (...) Si el Presidente decide lanzarse, cuenta con mi total apoyo y ese compromiso que he hecho con él y con el país lo voy a honrar. Si decide no lanzarse, yo seré candidato”, dijo Santos tras anunciar su renuncia al Ministerio de Defensa, cargo que ocupó durante 34 meses.

La estrategia de Santos difiere de la de su ex colega de gabinete Andrés Felipe Arias, quien renunció al Ministerio de Agricultura para vestirse de precandidato presidencial, pero con la condición de que si Uribe aspira, él declina su aspiración.

Santos prefirió reservar su condición de candidato y, para estar más seguro de sus posibilidades, invirtió la condición: solo si Uribe no se lanza, él lo hace.

La renuncia del Ministro de Defensa, anunciada ayer en su despacho mediante un comunicado, se hará efectiva a partir del próximo 23 de mayo.

“Pasaré de ser un Ministro de Defensa a un simple, pero decidido, promotor de su causa”, dijo para ratificar su lealtad con el Jefe de Estado.

Santos representó un período de varios éxitos para las Fuerzas Armadas, que no estuvo exento de polémicas. En su balance, tiene como hechos positivos la acción que permitió dar de baja a ‘Raúl Reyes’, la exitosa operación ‘Jaque’ que liberó a 15 secuestrados por las Farc y el anuncio de la muerte de ‘Manuel Marulanda Vélez’, el líder histórico de las Farc.

En su administración, tuvo que lidiar con problemas como las denuncias de los llamados ‘falsos positivos’, los debates por las interceptaciones ilegales, la crisis en el DAS y algunos roces con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

Los escenarios La pregunta ahora es ¿qué espacio político le queda a Santos, un hombre que en las últimas encuestas marcó de manera favorable? Por ahora, Santos viajará al exterior para tomar un tiempo de descanso con su familia y “polichar” sus conocimientos en economía.

Luego, se reintegraría al Partido de ‘la U’, el cual dirigió exitosamente en las elecciones parlamentarias del 2006 cuando logró 20 curules en el Senado.

Luis Carlos Restrepo, presidente de ‘la U’, espera que el ex ministro llegue a “ayudarnos a concretar el propósito de sacar adelante el referendo”.

Restrepo le extendió una invitación adicional: que acompañe al partido a construir el programa de Gobierno para el próximo cuatrienio.

Pero Restrepo también se mostró generoso con Santos si se abre un escenario para su candidata presidencial. “Santos es un líder de ‘la U’ y tendría el respaldo del partido, en el caso de que no haya un escenario para el presidente Uribe”.

Otros medios han sugerido que Santos podría ser parte del servicio diplomático en Washington, pero sobre el particular no hay mayores detalles.

Al cierre de esta edición Uribe no se había pronunciado sobre la renuncia de Santos, pero sí lo había hecho el vicepresidente Francisco Santos, su primo: “Será recordado como uno de los grandes ministros de Defensa (...) Le deseamos buen viento y buena mar y que ese trabajo político debe ser reconocido por los colombianos”, dijo.

Los hechos que marcaron la gestión del ex ministro.

Marzo primero del 2008: En la zona de Angostura (Ecuador) es dado de baja ‘Raúl Reyes’, el segundo hombre de las Farc.

Julio 2 del 2008: En un hecho sin precedentes, 15 hombres del Ejército liberan a Íngrid Betancourt, tres norteamericanos y 11 militares y policías, secuestrados por las Farc. Es la famosa operación ‘Jaque’.

Agosto del 2008: el Ministro tiene que enfrentar el caso de los ‘falsos positivos’ y castigar a los responsables.

Mayo del 2008: Santos da a conocer una de las noticias más importantes en la historia de Colombia: la muerte de ‘Manuel Marulanda Vélez’, el líder histórico de las Farc. ‘Tirofijo’ había muerto en marzo.

Julio del 2008 y marzo del 2009: Chávez acusa a Santos de conspirar contra su Gobierno y pide, tres veces, su retiro del cargo.

El sucesor, una difícil elección para el presidente Uribe Tras los tres años de una exitosa gestión, otro de los principales interrogantes es quién podrá suceder a Juan Manuel Santos en el Ministerio de Defensa.

La designación es clave, pues quien llegue a esa cartera tendrá que liderar la ofensiva contra las Farc, los grupos emergentes y el narcotráfico en la fase final del segundo mandato de Uribe.

En el sonajero se han incluido los siguientes nombres: Luis Carlos Villegas, presidente de la Andi; Rodrigo Rivera Salazar, ex senador liberal, que ha mostrado simpatía con las tesis de la seguridad democrática; y el general Freddy Padilla de León, actual comandante de las Fuerzas Militares.

En caso de escoger a Padilla de León, significaría el regreso de un general al Ministerio de Defensa, cargo que es ocupado por civiles, desde el Gobierno del ex presidente César Gaviria.

El nuevo ministro deberá liderar, además, la discusión sobre un posible nuevo impuesto para financiar la seguridad democrática

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.