Secciones
Síguenos en:
UNASE RESCATA GANADERO Y CAPTURA BANDA DE FARC

UNASE RESCATA GANADERO Y CAPTURA BANDA DE FARC

Siete delincuentes de la guerrilla, entre ellos un cabecilla de las Farc, fueron detenidos ayer por el DAS y el Ejército en Córdoba y Antioquia. En el rescate de un ganadero, en Huila, uno de los subversivos murió. Delincuentes del grupo de Francisco Caraballo y el Eln, por su parte, asesinaron a cuatro reinsertados a la vida civil: dos integrantes del movimiento Esperanza, Paz y Libertad, en Turbo (Antioquia), y dos ex combatientes del Quintín Lame, en Caldono (Cauca). En Cesar, además, dinamitaron un puente y atracaron dos camiones distribuidores de gas propano. En las acciones fueron heridos cinco soldados.

Al rescatar al ganadero Gerardo Lozano Jiménez, secuestrado cerca de Colombia (Huila) el lunes pasado, la Unidad Antiextorsión y Secuestro (Unase) le propinó un fuerte golpe al frente 17 de las Farc: uno de los secuestradores murió y cinco fueron capturados.

El rescate se realizó en el paraje El Rusio, zona limítrofe de Huila y Meta, hacia donde fue llevado Lozano por seis encapuchados.

El delincuente muerto fue identificado como Jafeth González González, natural de Río Blanco (Tolima). Los detenidos, puestos a disposición de un fiscal de orden público, son Gildardo Hurtado Cuéllar, Donaldo Chala García, Enrique Montes Díaz, Germán Caleño Méndez, alias Alfonso Morales , y una mujer conocida como Angélica .

En la acción resultó herido un soldado y fueron incautadas armas y elementos de campaña.

Otros dos subversivos fueron detenidos por tropas del batallón Bomboná, de la XIV Brigada con sede en Puerto Berrío (Antioquia), cuando se disponían a dinamitar el Oleoducto Colombia en jurisdicción de Segovia. Capturado El Colmillo La detención se produjo en el sitio Juan Tereso, kilómetro 164 del Oleoducto Colombia. Los delincuentes, a quienes se les incautaron veinte tacos de dinamita, fueron identificados como Alfonso Carrillo Sanabria y Néstor Arango Rivera. Quedaron a órdenes de la Fiscalía Unica de Segovia.

Entre tanto, Félix Antonio Hernández, apodado El Colmillo y considerado como el segundo hombre del frente 18 de las Farc, fue capturado por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) en una vivienda de Planeta Rica (Córdoba).

Hernández, 32 años y natural de esta localidad, es señalado por las autoridades como jefe operativo y de finanzas de las Milicias Bolivarianas de las Farc. Era el encargado de dirigir secuestros y extorsiones en los altos Sinú y San Jorge y gran parte del Urabá antioqueño.

Los informes indican que El Colmillo había llegado a Planeta Rica enfermo y en compañía de su compañera, identificada como Edilda Cortés Martínez, 27 años, oriunda de Tierralta (Córdoba), quien también fue retenida. Ambos fueron puestos a órdenes de un fiscal de orden público.

Sus actividades delictivas se remontan a la época de existencia del frente subversivo Jesús María Alzate, del reinsertado Ejército Popular de Liberación (Epl), al que pertenecía. De allí pasó a ser activista de las Farc.

En Curumaní (Cesar), entre tanto, delincuentes del Eln dinamitaron un puente, a las 9:30 de la mañana, cerca a la base militar del batallón Pichincha. Tres soldados que estaban de guardia resultaron heridos. Fue necesario acondicionar un paso para los vehículos militares.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.