PLAN DE DESARROLLO DE MOCKUS ES ILEGAL DICE LA CONTRALORÍA

PLAN DE DESARROLLO DE MOCKUS ES ILEGAL DICE LA CONTRALORÍA

El Plan de Desarrollo para Bogotá decretado por el alcalde Antanas Mockus no es legal, el que vale es el que aprobó el Concejo de Bogotá.

15 de junio 1995 , 12:00 a. m.

Así, el contralor Distrital, Camilo Calderón Rivera, emitió el primer concepto sobre el Decreto 295 en el que, según el documento, la razón jurídica favorece a los concejales.

El primer argumento que esgrime Calderón es precisamente el que le sirvió a Mockus para desconocer el Plan del Concejo: la fecha en que fue aprobado.

El Contralor cita un fallo de la sala constitucional de la Corte Suprema del 15 de junio de 1981 donde dice: debe entenderse que empieza a correr (la fecha) desde el momento inmediatamente siguiente a aquel en que se consuma la promulgación, o sea en el primer instante del día siguiente al de la fecha en que se hace la promulgación .

Es decir, que si el Alcalde entregó el proyecto el 30 de abril,, los términos para el Concejo comenzaban a correr a partir del primero de mayo y vencían el primero de junio (el plan fue aprobado por el Concejo el 31 de mayo).

Además, Calderón menciona el artículo 62 del Código de Régimen Político, el cual, al hablar de plazos, señala: los de meses y años se computan según el calendario; pero si el último día fuere feriado o de vacante, se extenderá el plazo hasta el primer día hábil .

Eso quiere decir que como el primero de mayo era fiesta, se corría en un día los términos para el Concejo, de tal manera, que el mes quedaría comprendido entre el 2 de mayo y el 2 de junio.

El segundo argumento del Contralor es que la norma dice que el Concejo aprobará el proyecto dentro del mes siguiente a su presentación por parte del Alcalde.

Para la Contraloría, dentro del mes significa una unidad de espacio temporal y que corre entre el primer día del mes y el último día del mes.

Al aplicar la interpretación en el sentido de los días del calendario común del mes de mayo, se tendría que el último día del mes siguiente, es decir, del mes de mayo, fue el día 31 .

La Contraloría afirma que la medida adoptada por Mockus se utiliza en casos excepcionales pero la Constitución Política señala que en la elaboración de los Planes de Desarrollo deben primar los criterios de participación, concertación y pluralismo.

El pronunciamiento del Contralor se produjo en ejercicio del Control de Legalidad a que lo faculta la Ley 42.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.