CARGOS CONTRA CHEPE SANTACRUZ EN EE.UU.

CARGOS CONTRA CHEPE SANTACRUZ EN EE.UU.

José Santacruz Londoño, uno de los jefes del cartel de Cali, fue acusado ayer en Nueva York de introducir toneladas de cocaína en este área y de blanquear los fondos en cuentas bancarias en Estados Unidos y Europa.

08 de junio 1995 , 12:00 a. m.

El auto de procesamiento, anunciado por el fiscal Zachary Carter y el Departamento Estadounidense Antidroga (DEA) de Nueva York, también acusa a Edgar Alberto García Montilla y José Franklin Jurado Rodríguez, de administrar el lavado de dinero del narcotráfico por cuenta de Santacruz Londoño.

Los fiscales piden la confiscación de unos 30 millones de dólares de Santacruz Londoño en cuentas bancarias en Europa que, a petición de Estados Unidos, han sido congeladas por Austria, Dinamarca, Inglaterra, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Luxemburgo y Mónaco.

Aproximadamente 12 millones de los fondos obtenidos por Santacruz Londoño con el narcotráfico, que fueron confiscados en una operación contra el lavado de dinero, pasaron a manos de Estados Unidos tras un juicio en 1992.

Jurado Rodríguez y García Montilla fueron extraditados a Estados Unidos desde Luxemburgo en 1994 y esperan juicio por los cargos anunciados ayer, que conllevan varias penas de cadena perpetua, dijo Zachary Carter.

Santacruz, fugitivo en Colombia, también afrontaría varias penas de cadena perpetua si fuera capturado y declarado culpable.

El cartel de Cali tiene que entender que nuestros esfuerzos no cejarán y que perseguiremos sus ganancias dondequiera que intenten esconderlas en el mundo , dijo Carlo Boccia, del DEA.

Este caso es un buen ejemplo de nuestro éxito en asestar un golpe fatal a los intentos del cartel de lavar el dinero del narcotráfico esparciendo este dinero sucio por el sistema bancario internacional , agregó.

Los cargos de conspiración por narcotráfico y lavado de dinero abarcan los años 1987-90, período en el que fueron decomisados por las autoridades de Nueva York toneladas de cocaína y millones de dólares generados por este tráfico, de la organización de Santacruz.

El fiscal citó, entre otros casos, la captura de 7,8 millones de dólares en febrero de 1988; de dos toneladas de cocaína y 2,2 millones de dólares en agosto de 1998; de 19,4 millones de dólares en enero de 1989; de 1,5 toneladas de cocaína y medio millón de dólares en diciembre de ese año; y de 5 toneladas de cocaína en diciembre de 1989.

La inculpación de Santacruz Londoño muestra la continua determinación de la fiscalía neoyorquina de investigar y enjuiciar a los cabecillas del narcotráfico y confiscar los millones de dólares generados por las cantidades masivas de narcóticos introducidos en Estados Unidos, dijo el fiscal Carter.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.