OSCURO PANORAMA ENERGÉTICO PARA EL VALLE

OSCURO PANORAMA ENERGÉTICO PARA EL VALLE

A mediano plazo el Valle del Cauca contaba con tres proyectos térmicos y con una hidroeléctrica que le garantizarían un suministro oportuno de energía y la posibilidad de reducir la dependencia que en materia energética mantiene con otras regiones del país. Sin embargo, el futuro de los proyectos hoy es incierto, situación delicada para el departamento en momentos en que el fantasma del racionamiento ha vuelto a aparecer. El 45 por ciento de la energía que consumen los vallecaucanos es importada; Cali compra 654 megavatios y en el resto del departamento se adquieren por fuera otros 800 megavatios. Cada año las Empresas Municipales de Cali (Emcali) y la Empresa de Energía del Pacífico (Epsa) deben cancelar por esa energía 400.000 millones de pesos. (VER RECUADROS ESTADISTICOS)

14 de junio 1995 , 12:00 a. m.

El Frente Energético del Comité Empresarial Permanente del Valle del Cauca realizó un estudio sobre la oferta y la demanda energética en la región donde alerta no solo sobre la situación en que se encuentran los proyectos de generación, sino sobre la urgencia de ampliar el gasoducto Mariquita-Cali, que aún no empieza a construirse.

Las térmicas Termovalle I, que era el proyecto más seguro ahora está en el aire. Esta planta que funcionará a base de gas generará 240 megavatios, su costo estimado es de 156 millones de dólares y debía empezar a construirse en el tercer trimestre del 95; sin embargo, no se logró definir el contrato del suministro de gas entre la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) y la firma Enron-Cartón de Colombia, encargada de sacar adelante el proyecto. La falta de definición del Gobierno nacional en el precio del gas y la falta del contrato de combustible motivó que Enron-Cartón de Colombia desistiera del contrato señaló Marco Corrales, gerente asesor del Frente Energético. Mañana se definirá la suerte de Termovalle I.

Termoemcali I funcionará a base de gas y generará 212 megavatios, su costo se estima en 156 millones de dólares, pero aún queda por definir la fecha en que entraría en operaciones. La Comisión de Regulación de Energía y Gas del Ministerio de Minas (Creg) y la Superintendencia de Servicios Públicos consideraron que Emcali no podía comercializar en forma directa la energía que producirá Termoemcali I por violar disposiciones de la Ley de Servicio Públicos. A pesar de los problemas con el Gobierno se considera que es un proyecto necesario y clave para el futuro eléctrico regional dice Corrales.

Sobre Termopacífico, planta con capacidad de 410 megavatios que tendrá un costo de 583 millones de dólares, el Frente Energético considera que es preciso esperar los resultados que arroje un estudio sobre la producción o importación de carbón al departamento, porque del suministro de este combustible dependerá el precio final de la energía que genere la planta. Termopacífico precisará de 1 500.000 toneladas de carbón para funcionar y aún no se ha pensado en la congestión vehicular que causará la entrada al Valle de camiones cargados de carbón.

Calima III Esta hidroeléctrica producirá 240 megavatios y su construcción deberá iniciarse en el primer trimestre de 1996 para que entre a funcionar en el año 2002. El Gobierno nacional incluyó la obra en el Plan de Desarrollo, pero requiere de 285.4 millones de dólares.

Los japoneses están interesados en el proyecto, sin embargo falta por realizar los trámites de aprobación y garantía de la nación ante el Gobierno japonés para que otorgue el crédito a la Epsa. El problema es que la Epsa que inició actividades este año, tiene un plazo de 24 meses para ofrecer el 55 por ciento de sus acciones entre inversionistas privados según lo establece la ley. Si la empresa se privatiza perderá el crédito japonés; el Comité Empresarial propone que saque adelante Calima III y luego empiece con la venta de las acciones. Para el Comité es fundamental que la Epsa defina su naturaleza jurídica, porque de lo contrario serán dos años perdidos para el proyecto.

Poliducto y gasoducto La construcción del Poliducto del Pacífico que arranca desde el kilómetro 13 de la vía Buenaventura-Cali y llega hasta la zona de Mulaló en Yumbo, comenzará a construirse en julio con un retraso de casi un año. Ante la demora, los empresarios aconsejan mejorar la infraestructura actual de los poliductos Sebastopol-Cartago, Mariquita-Cartago, Cartago-Yumbo y Buenaventura-Yumbo.

El Gasoducto de Occidente Mariquita-Cali empezará a construirse en octubre próximo. El Comité Empresarial piensa que su ampliación deberá anticiparse en varios años.

El gasoducto puede transportar 150 pies cúbicos; la demanda domiciliaria se calcula en 15 pies cúbicos por día y la demanda de las termoeléctricas se estima en 45 pies cúbicos y según los estudios el consumo crecerá en Cali en un 20 por ciento al año, pero el gasoducto tiene ramales a 23 poblaciones del Valle.

Perspectivas inmediatas Aunque salgan adelante los diferentes proyectos de generación, la región mantendrá su dependencia energética a través del tiempo. No obstante, lograrán absorber el crecimiento de esa demanda. Se calcula que en el año 2000 habrá que construir una nueva planta de unos 400 megavatios, porque las termoeléctricas no serán suficientes.

Para el 2002 estaba prevista la construcción de un tubo adicional al gasoducto, ante la presión de la demanda; ahora los estudios indican que la obra deberá adelantarse para 1998.

En la actualidad el Valle depende de los poliductos que llegan a Yumbo; para este año se estima que transportarán 20.000 barriles de crudo, pero en el año 2000 la región precisará de 40.000. El problema es que el consumo también subirá en la zona norte del país y el Valle tendrá que esperar.

El Poliducto del Pacífico que es una solución está atrasado, así que una alternativa es construir un terminal de combustibles en Buenaventura con una capacidad entre 15.000 y 20.000 barriles. El Comité Empresarial advierte que si no está listo en 1998 la región tendrá problemas, porque para el 2005 se necesitará que por los poliductos se transporten 70.000 barriles diarios de petróleo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.