COLOMBIA DEBE REFORMAR SISTEMA FINANCIERO

COLOMBIA DEBE REFORMAR SISTEMA FINANCIERO

La caída en el índice de ahorro en Colombia exige un ajuste importante de la política fiscal para aumentarlo y una profundización de las reformas estructurales para modernizarlo de manera más eficiente , según la evaluación del Banco Mundial (BM) sobre la economía colombiana.

14 de junio 1995 , 12:00 a. m.

Las reformas deben producirse particularmente en el sistema financiero y en los mercados de capital , subraya el informe sobre los desafíos de América Latina presentado en una conferencia mundial del BM que se celebra en Río de Janeiro.

Junto a Chile, Colombia ha merecido destacados elogios de los economistas del BM por el comportamiento de sus índices macroeconómicos y la estabilidad, pese a los efectos de la crisis de México en toda América Latina.

Resalta, por ejemplo, que Colombia fue el único país de la región cuyo mercado de valores aumentó al mismo tiempo que se desencadenaba la situación de México .

Así mismo, señala que, aunque recientemente Colombia ha tenido déficit en cuenta corriente con tendencia ascendente, la inversión extranjera en el sector petrolero ha sido lo suficientemente dinámica como para producir un aumento en las reservas internacionales .

El déficit de la cuenta corriente se explica parcialmente por una importante recuperación de la inversión, tanto privada como pública , señala el documento, elaborado por el vicepresidente del BMl, Shahid Javed Burki, y el economista jefe para América Latina, Sebastián Edwards.

Pesa la inflación Los expertos indican que, aunque la estabilidad macroeconómica no está amenazada, Colombia todavía muestra elevadas tasas de inflación (que deberá ser de alrededor del 20 por ciento en 1995 y del 16 por ciento en 1996) .

La nueva administración del presidente colombiano Ernesto Samper se ha apoyado de manera importante en una política de ingresos, al estilo del pacto mexicano, para reducir gradualmente la inflación .

Para que esta política arroje el resultado deseado se requiere que esté acompañada de una postura fiscal y monetaria consistente , subraya el documento del BM.

Además, a pesar de una gran tradición de disciplina macroeconómica, el programa de reformas estructurales de Colombia es reciente y, de alguna manera, no muy ambicioso , lamentan en su informe el paquistaní Javed Burki y el estadounidense Edwards.

Los recientes sucesos de México dicen han generado en Colombia presiones proteccionistas de diversos grupos de interés, frente a los cuales el Gobierno debe responder con firmeza .

Es necesario ahondar y fortalecer las reformas para complementar un buen récord macroeconómico con una perspectiva de crecimiento más sostenible .

Calculamos que Colombia continuará creciendo a tasas bastante aceptables (5 por ciento en 1995 y 5,5 por ciento en 1996), con una inflación que decae muy gradualmente y un déficit en cuenta corriente que, aunque relativamente elevado, puede ser financiado con inversión extranjera directa o endeudamiento de mediano y largo plazo , puntualiza el análisis.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.