AL RESCATE DEL CENTRO

AL RESCATE DEL CENTRO

Ante la pregunta: Qué es el centro de Cali? Responde el Estatuto de Usos del Suelo: es histórico. A partir de ahí son los desaciertos, la ceguera y la injusticia. El Estatuto es nefasto con el Centro, porque hace que su latente potencial se remplace por una marginalidad corrosiva. Pero hay soluciones.

14 de junio 1995 , 12:00 a. m.

Empecemos por lo primero; el Estatuto al declarar Centro histórico de la calle 5 a la calle 15 y de la Avenida Colombia a la carrera 10, lo hace irrealmente. Dentro de este perímetro, como ustedes saben, hay añadidos falsos, lotes de engordes, tapias agresivas, parqueos enmalezados, bahareque de hoy y edificios hitos urbanos como alrededor de la Plaza de Cayzedo. En esas 66 manzanas mucho predio no representa nada, pero a punto del derrumbe hay 23 casas valiosas, que debería el consejo de monumentos definir ya y puntualmente su preservación e incorporación a la vida útil.

Pero no, todos los predios se congelan , o salen del mercado, es decir que no obtienen licencia para nada y los dueños no pueden venderlos o adecuarlos. Esto es en predios pequeños, porque para bancos y gremios poderosos no hay impedimentos.

Paradojicamente Catastro Municipal considera que en esta zona, cada año debe elevar la base catastral al doble de predios fuera de mercado. Nace un elefante blanco que no progresa ni para pagar los impuestos cobrados por el mismo Municipio. Ya adivinaron; por esto el patrimonio arquitectónico terminará en el suelo y en la zona con mejores servicios públicos. Lujos del sub-desarrollo mental inaguantable.

Increíble que el estatuto no viera potencial en el centro, pruebas del potencial?; las rutas de buses quieren llegar al Centro pues ahí van los usuarios y los vendedores ambulantes, que invaden andenes donde hay compradores. Por este evidente potencial debe permitirse desarrollar el centro y de pronto es la solución a la informalidad.

Peor, el mismo Municipio no es consecuente con su centro histórico, pues ordenó tumbar un patrimonio como el hotel Franco en la carrera sexta con calle 11, con una pica demoledora; el Plan Muelas , que casi desaparece la escalinata de San Francisco. Hace poco existió una situación similar en la misma carrera sexta pero con calle 12, !atérrense!, la ciudad clamando por no demoler lo que hoy es Comercio Cali-Viejo y el dueño presentando una orden del Municipio para tumbar esa muela .

El Plan Muelas, el Estatuto de Usos del Suelo, hoy y ayer el Código urbano, etcétera, son contradicciones que han dibujado un caos en el perfil urbano de Cali. Caos como en la misma calle 12 entre tercera y cuarta donde hay locales de un piso en la zona más densa de la ciudad con una licencia provisional de hace 30 años.

Cada época trae sus afanes; hace 25 años para los Panamericanos, nuestros padres deciden modernizarse . Entonces edificios, como el hoy antifuncional CAM eran progreso y tumban ranchos viejos que estorban su construcción como el Batallón Pichincha. O el Alférez, donde es el parque de los poetas, se presentó un proyecto de 60 pisos. O Santa Librada viejo en la calle trece sacrificado por un sanitarioparqueo. Era otra mentalidad.

Hoy predomina la mentalidad que cualquier rancho viejo es patrimonio arquitectónico. Eso está bien pero antes definamos qué queremos con el llamado Centro . Es cultural? es histórico? es vivienda? se debe conservar? es comercial? todo lo anterior? Definámoslo sin estereotipos infundados, con criterio caleño y el centro será amable, pero requiere de realidades racionales, de concertación, además de voluntad y autoridad política.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.