EMERGENCIA POR MORTANDAD DE PECES EN CIÉNAGA GRANDE

EMERGENCIA POR MORTANDAD DE PECES EN CIÉNAGA GRANDE

La gobernación del Magdalena solicitó ayer al Gobierno Nacional decretar la emergencia ambiental en la Ciénaga Grande de Santa Marta, en donde una nueva mortandad de peces puso en ascuas a más de cinco mil habitantes de la región. De inmediato, el Ministerio del Medio Ambiente estableció un plan de ayuda especial.

14 de junio 1995 , 12:00 a. m.

Se estima que en esta oportunidad la pérdida del recurso alcanza las cincuenta toneladas. El año pasado se registraron tres fenómenos similares.

Los pescadores cansados de la repetición de las muertes masivas de peces, asumieron drásticas posiciones. El lunes, durante siete horas -de 4 de la tarde a 11 de la noche-, retuvieron unas horas a los ingenieros hidráulicos de Corpamag Roberto Montiel Rodríguez, Nelson Martínez e Ignacio De la Hoz y al conductor Luis Alvarado. Ayer ocuparon las instalaciones de la Fundación Prociénaga en el corregimiento de Tasajera.

La petición de emergencia por parte de la administración del departamento busca acelerar las obras de recuperación y rehabilitación del sistema lagunar. Según el director de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), Héctor Sánchez Moreno, las muertes de peces son sintomáticas y se seguirán presentando porque el ecosistema está enfermo.

El gobernador (e), Alfredo Caballero Villa, luego de palpar la magnitud del desastre ecológico que causó la muerte de especies de bocona, lisa, chivo y mojarra, solicitó decretar la emergencia. La situación afecta a 1.900 familias de pescadores de la zona de Ciénaga, Puebloviejo y Sitionuevo. Para ayudarlos, las entidades que apoyan la recuperación de la Ciénaga (Corpamag, Fundación Pro-Ciénaga, la GTZ de Alemania, la Red de Solidaridad y el Instituto de Bienestar Familiar) invertirán 291 millones de pesos.

Según Caballero Villa, la estrategia de ayuda avanza en dos sentidos: uno es la aceleración de las obras que implica la apertura de los caños, por lo que se ha dirigido a la Ministra del Medio Ambiente una carta para declarar la emergencia ambiental de la Ciénaga y ejecutar esos trabajos. Y, dos, se trabaja para resolver los problemas económicos de la población afectada .

Los recursos económicos se destinarán al alivio en forma inmediata de la situación de los pescadores asentados en la región de Tasajera y los pueblos palafíticos de Bocas de Aracataca, Buenavista y Nueva Venecia. Se les proveerá de ingresos por la recolección y disposición del pescado en descomposición, lo que evita los problemas de salud pública.

Dentro del programa de alivio social que se extenderá por lo menos 30 días, la gobernación suministrará alimentos por valor de 20 millones de pesos, mientras que el ICBF distribuirá bonos rurales para alimentos por 14 millones.

Igualmente, un fondo de mujeres cabezas de hogar dispondrá de 11 millones. Mientras tanto, el Servicio de Salud, la Defensa Civil y la Cruz Roja prestarán atención en salud.

La población de la zona presenta un índice de ochenta por ciento de necesidades básicas insatisfechas. A mediano plazo, la gobernación realizará un programa de desarrollo social por un monto de 18.000 millones de pesos.

La inversión en generación de empleo de emergencia será de 2.000 millones; 5.000 millones en apoyo a 32 microempresas; mil millones en atención en salud; otros 5.000 en mejoramiento de vivienda y entorno; para la población vulnerable (niños, mujeres gestantes y ancianos) se destinarán 2.000 millones y una cifra similar en educación y recreación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.