INTELIGENCIA ESPAÑOLA ESPIÓ AL REY JUAN C.

INTELIGENCIA ESPAÑOLA ESPIÓ AL REY JUAN C.

El Centro Superior de Información de la defensa (Cesid), el servicio de espionaje de este país, espió, grabó y guardó conversaciones del rey Juan Carlos que es el jefe de Estado español, de su padre Juan de Borbon y de su circulo de amigos, aseguró en su edición de ayer el diario El Mundo de Madrid.

14 de junio 1995 , 12:00 a. m.

Este hecho se suma a las revelaciones difundidas el lunes pasado por el mismo periódico según las cuales el Cesid también espió a ministros, políticos, empresarios y periodistas de quienes grabo conversaciones de teléfonos móviles durante más de 10 años.

EL CESID admitío haber realizado escuchas de conversaciones mantenidas por políticos, empresarios y periodistas a través de teléfonos móviles, pero indicó que la práctica no era ilegal , ya que cuando se efectuaron no estaba en vigor la legislación de diciembre de 1994 que así lo establece.

Explica que las grabaciones -cuya información, dice, no ha sido utilizada nunca- fueron realizadas por azar dentro del barrido del espacio radioeléctrico que se realiza habitualmente y que detecta las comunicaciones efectuadas por telefonía móvil, los enlaces de radio y los radiomarítimos.

No obstante, las escuchas ilegales vulneran el articulo 18 de la constitución española que en su numeral 3 establece que se garantiza el secreto de las comunicaciones y, en especial, de las postales, telegráficas y telefónicas, salvo resolución judicial .

Según informa el diario, la grabación al rey fue hecha el 4 de octubre de 1990 a través de la frecuencia 900, y clasificada con las iniciales SM, letras con las cuales se le identifica y que corresponde a las palabras: Su Majestad.

Entre los amigos de Don Juan Carlos que fueron espiados, el matutino madrileño relaciona el príncipe de Georgia, Zourab Tchokotoua; el financiero Manuel Prado y Colon de Carvajal, y el multimillonario argentino Carlos Perdomo. En la lista también figuran el expresidente del gobierno Adolfo Suarez y el exministro del interior José Barrionuevo.

El fiscal general del Estado, Carlos Granados, ordenó el martes la apertura de una investigación sobre las escuchas y el ministro de Defensa, Julián García Vargas, deberá explicarse ante el Parlamento sobre este asunto.

El partido Popular exigió ayer a Felipe González, jefe del gobierno, que de una explicación al país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.