FUERZAS RUSAS TOMAN EL ÚLTIMO BASTIÓN CHECHÉN

FUERZAS RUSAS TOMAN EL ÚLTIMO BASTIÓN CHECHÉN

Las fuerzas militares rusas afirmaron haber tomado ayer el control de la localidad montañosa de Shatoi, último bastión de la resistencia chechena, en una ofensiva en la que supuestamente resultó herido el líder independentista, Yojar Dudayev.

14 de junio 1995 , 12:00 a. m.

Shatoi era la base más reciente de Dudayev, quien ya se ha visto forzado a abandonar tres cuarteles centrales anteriores ante el avance del ejército ruso.

Durante la operación de ayer, diez militares rusos murieron y unos veinte resultaron heridos.

La agencia noticiosa oficial rusa Itar-Tass destacó que desde el punto de vista militar la ofensiva contra Shatoi fue muy compleja, ya que la localidad montañosa sólo era accesible por un desfiladero controlado por los hombres de Dudayev.

Los portavoces especificaron que la bandera rusa será izada hoy oficialmente en Shatoi.

Asimismo, fuentes del Servicio Federal de Seguridad ruso (SFS) afirmaron que Dudayev fue herido durante la toma del último baluarte rebelde.

Las fuentes afirmaron tener pruebas de que Dudayev fue herido, según datos sin confirmar, en las dos piernas y en una mano, y supuestamente fue sometido a una operación quirúrgica en una de las bases rebeldes cerca de la sureña Shatoi.

No obstante, el SFS ya informó anteriormente de supuestas heridas recibidas por Dudayev, e incluso se le llegó a darlo por muerto.

Por otro lado, un funcionario del gobierno pro-ruso de Chechenia dijo que se ha fijado para el 5 de noviembre la realización de elecciones parlamentarias para la república chechén, evento largamente prometido por el Kremlin.

Islam Magomadov, de la Comisión Chechén de Informaciones y Prensa, declaró que la decisión de las autoridades de Grozny significaban el fortalecimiento del orden constitucional y la estabilidad pública .

Moscú confía que ya para cuando tengan lugar las elecciones, la guerra en Chechenia se habrá convertido en una campaña guerrillera de mínima escala.

El gobierno ruso de Boris Yeltsin invadió a Chechenia en diciembre último para sofocar las aspiraciones secesionistas de esa pequeña república mayoritariamente musulmana que se había declarado unilateralmente independiente de Rusia hace tres años.\ (Ver mapa de ubicación)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.