ESPAÑA APOYA A COLOMBIA EN LUCHA CONTRA LAS DROGAS

ESPAÑA APOYA A COLOMBIA EN LUCHA CONTRA LAS DROGAS

El vicepresidente de España, Narcis Serra, reiteró en Cartagena el apoyo de su país a la lucha del gobierno colombiano contra el narcotráfico y en favor de la paz, destacando como un notable éxito la captura de Gilberto Rodríguez Orejuela.

13 de junio 1995 , 12:00 a. m.

En rueda de prensa ofrecida en el salón El Rey de la Casa Cultural Española, Serra dijo que todos los países deben colaborar en la batalla contra el narcotráfico internacional, controlando los precursores químicos y el blanqueo de dinero.

Planteó, además, que la Unión Europea debe cooperar en la política de sustitución de cultivos en los países latinoamericanos afectados por el narcotráfico, entre ellos, Colombia.

Con la caída de Rodríguez Orejuela, los países del mundo debemos comprometernos mucho más en esta lucha contra el narcotráfico, cada uno en su campo. Es voluntad de España servir de puente con la Unión Europea para financiar cultivos alternativos que ayuden al campesino de los países afectados por la droga , dijo.

Igualmente, destacó los alcances de la política de paz puesta en marcha por el gobierno del presidente Ernesto Samper y aunque dijo que España no ha ofrecido mediación, si quiere ayudar en la búsqueda de la concordia en el país. Si Colombia lo pide, España estará muy satisfecha de ayudar , indicó.

Por otro lado, dijo que prefería no hablar sobre la posibilidad de que los diálogos entre el gobierno y la insurgencia armada se realicen en España y dijo que era preferible esperar que los acontecimientos se vayan presentando.

Serra, que llegó a Cartagena el sábado en una visita protocolaria de tres días, dijo que España quiere comprometerse mucho más en la solución de los problemas de América Latina y ofreció el concurso de su país para servir de puente con la Unión Europea, en la búsqueda de mejores oportunidades para la región.

Precisó que el gobierno y los empresarios españoles creen en el futuro de Colombia, país que advierten con un notable crecimiento y estabilidad. La idea es que el intercambio comercial, ahora de unos 400 millones de dólares, se incremente a por lo menos 1.000 millones de dólares.

Serra destacó la realización de Expotecnia 95 en Bogotá y vaticinó su completo éxito, ya que faltando tres días para abrirse al público, han llegado 12 mil empresarios.

Por otra parte, el vicepresidente español dijo que su país sí puede financiar el proyecto de saneamiento ambiental de Cartagena, señalando que el propio presidente Samper lo recomendó. El ministerio de Comercio Exterior de España tiene ya la documentación inicial requerida. Nos gustaría mucho comprometernos con una ciudad como Cartagena , dijo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.