LOTUS SE ESTÁ PONIENDO AZUL

LOTUS SE ESTÁ PONIENDO AZUL

La semana pasada, como si despertara un león dormido, IBM lanzó un agresivo movimiento en el ajedrez de la industria de los computadores.

12 de junio 1995 , 12:00 a. m.

La mayor empresa de computadores del mundo disparó el martes una millonaria oferta de compra por el fabricante de software Lotus Development Corporation; y aunque al comienzo fue rechazada por los directivos de Lotus, la semana se cerró con Jim Manzi CEO de Lotus y Louis Gerstner CEO de IBM en la mesa de negociaciones.

IBM ofreció comprar a Lotus por 3.300 millones de dólares, una oferta que equivale a 60 dólares por acción. El Gigante Azul decidió lanzar esta sorpresiva oferta hostil de adquisición al fracasar las negociaciones para fusionar a las dos empresas.

Según el venezolano Edgar Reyeszumeta, gerente de Lotus Colombia, a Lotus le quedan diez días hábiles para aceptar o rechazar la oferta de IBM. De concretarse, sería la mayor adquisición en la historia de la industria de los computadores.

Lo que no parece posible es que IBM se adueñe de Lotus por solo 3.300 millones de dólares. Según la agencia de noticias Efe, analistas del sector pronosticaron el viernes que IBM tendría que subir su oferta a 66 dólares por acción (para un total de 3.630 millones de dólares) o, incluso, a 70 dólares por acción (3.800 millones de dólares).

Antes de la oferta de IBM, cada acción de Lotus valía 32,5 dólares. Pero el precio tuvo un explosivo ascenso en Wall Street: el martes saltó a 61 dólares, y el jueves una acción de Lotus valía casi 64 dólares.

Eso, sin embargo, no será un obstáculo gracias a la salud financiera del gigante de la computación. De acuerdo con la agencia de noticias Reuter, IBM dijo que no tiene problemas para financiar la compra ya que cuenta con reservas en efectivo por 10.000 millones de dólares.

Juntos pero no revueltos El colombiano Orlando Ayala, nuevo vicepresidente de operaciones internacionales de Microsoft Corporation, le dijo a EL TIEMPO que la potencial compra de Lotus por parte de IBM es una buena noticia para Microsoft. Para nosotros hubiera sido más peligroso que Oracle o Novell hubieran comprado a Lotus porque esas compañías se mueven más rápido .

En opinión de Ayala, es un movimiento inteligente de IBM porque le dará una credibilidad que no tiene en la parte de cliente-servidor . Sin embargo, dijo que el éxito de esta fusión, si se produce, dependerá de la manera como IBM la maneje.

Ayala recordó que no es fácil manejar la diferencia de culturas entre empresas de hardware y software. Un ejemplo es la alianza entre IBM y Microsoft hace unos años. Fue un fracaso .

Edgar Reyeszumeta coincide en que el resultado dependería de la actitud de IBM. La clave sería que IBM dejara a Lotus trabajar como una unidad completamente independiente.

Al parecer es eso lo que planea hacer IBM. Miguel Rivera Aguirre, gerente de IBM de Colombia, dijo que, si se concreta la compra, la intención de IBM no es que Lotus pierda su autonomía operacional, sino que aproveche las fortalezas de IBM.

El principal beneficio inmediato para Lotus sería la inyección de capital, ya que Lotus pasa por un mal momento financiero.

De hecho, Ray Ozzie, el programador estrella de Lotus (es el creador y cerebro de Notes), le dijo al periódico estadounidense The Wall Street Journal que Notes, el producto para groupware de Lotus, necesita una inyección de recursos que Lotus no puede aportar por su situación financiera.

Lotus reportó pérdidas por 17,5 millones de dólares en el primer trimestre del año (por primera vez en su historia); y, de acuerdo con la agencia de noticias Reuter, muchos analistas estiman que podría cerrar 1995 con pérdidas, si se mantiene independiente.

Edgar Reyeszumeta dijo que Lotus inició un proceso de reorganización que servirá para revertir dicha situación aunque no se produzca la fusión. Como parte del proceso, Lotus se está organizando en cuatro unidades: desktop, comunicaciones, servicios y redes públicas (como AT&T Network Notes).

Según Reyeszumeta, la empresa se enfocará en el área de comunicaciones, que se ha convertido en su gran fortaleza gracias a Notes y al programa de correo electrónico cc:Mail.

Además, Lotus realizará recortes de personal en donde sea necesario. Reyeszumeta aclaró, sin embargo, que la situación es diferente en América Latina; debido al crecimiento de ese mercado, Lotus continuará expandiéndose en lugar de contraerse.

A la caza de Notes Lo que IBM busca con la compra de Lotus básicamente es adueñarse de Notes. Algunos analistas piensan que Lotus Notes ofrecería a IBM una oportunidad única para superar a Microsoft en el prometedor mercado del groupware.

Groupware es una joven categoría de programas de computador, dominada completamente por Lotus con Notes. El software de groupware permite a los usuarios de PC enlazados en redes de computadores trabajar en grupo de una manera eficiente, y compartir información y recursos de cómputo. Hasta ahora, Notes ha colonizado ese naciente mercado sin ninguna competencia por parte de Microsoft.

Scott McCready, analista de la firma investigadora de mercados International Data Corporation (IDC) dijo la semana pasada que si IBM triunfa, tendrá el potencial para cambiar el panorama de la competencia en la industria del software. Notes es el programa que define la orientación del mercado de los años 90 .

Bill Gates, cofundador y CEO de Microsoft, no piensa lo mismo. La semana pasada dijo que IBM eligió un momento curioso para comprar Lotus.

Gates dijo que el programa de groupware de Lotus ya tiene la cuota de mercado más alta que puede alcanzar , pues él confía en que Microsoft se convierta en un competidor importante en dicho mercado cuando lance a finales de este año Exchange, el programa que competirá con Notes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.