VESCO ESTARÍA INVOLUCRADO CON COLOMBIA

VESCO ESTARÍA INVOLUCRADO CON COLOMBIA

El Gobierno de EE.UU. comenzó ayer las gestiones en La Habana para tratar de repatriar al empresario fugitivo Robert Vesco, uno de los hombres más buscados por la justicia de este país, y supuesta pieza esencial de un eslabón cubano para el tráfico de drogas hacia EE.UU.

13 de junio 1995 , 12:00 a. m.

Robert Vesco, de 59 años, es buscado por la Justicia estadounidense desde 1972 por fraude financiero y estafa de 224 millones de dólares a la compañía Investor Overseas, además, está acusado de contribuir con 200.000 dólares en 1972 a la campaña electoral de Richard Nixon, con la intención de lograr favores.

La detención de Vesco por las autoridades cubanas fue interpretada por el Departamento de Estado en Washington como un gesto de La Habana para mejorar las posibilidades de alivio al cerco comercial impuesto por EE.UU. al régimen cubano.

Sin embargo, no existe mucho entusiasmo en Washington por las posibilidades de extradición de Vesco, ya que se considera que el estadounidense sabe mucho sobre las presuntas actividades ilegales cubanas, según publicó ayer The Wall Street Journal, el Gobierno cubano acusó a Vesco de espiar para un país no identificado, lo que podría acarrear al estadounidense una larga condena en la isla e impedir su extradición a EE.UU.

La probable condena en Cuba bajo el cargo de espionaje, neutralizaría el riesgo de que Vesco facilitara a EE.UU., en caso de ser extraditado, datos sobre la presunta conexión de los altos cargos cubanos con el narcotráfico colombiano.

Durante años, el Gobierno de EE.UU. sostuvo que el régimen de Fidel Castro protegió y facilitó el tráfico de cocaína de los carteles colombianos hacia EE.UU.

Entre 1968 y 1980, el fugitivo estadounidense ayudó al colombiano Carlos Lehder Rivas (que ahora cumple una condena en Florida), a establecer un eslabón en Bahamas para el transporte aéreo de centenares de toneladas de cocaína del cartel de Medellín hacia EE.UU.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.