BLOQUEADO EL DIÁLOGO CON LOS ZAPATISTAS

BLOQUEADO EL DIÁLOGO CON LOS ZAPATISTAS

Las acusaciones de falta de voluntad política marcaron el último encuentro entre el gobierno mexicano y la guerrilla zapatista, que volverán a reunirse el próximo 4 de julio para superar los señalamientos y avanzar en la agenda.

13 de junio 1995 , 12:00 a. m.

Los resultados obtenidos en esta jornada son poco significativos , indicó la delegación gubernamental en un comunicado dado a conocer ayer.

Ese punto de vista, sin embargo, no fue compartido por la guerrilla, que considera que los resultados de la reunión de cinco días que se prolongó hasta el domingo son importantes, no por su cantidad, sino por su calidad y significado .

Las partes lograron definir la agenda general, que contiene aspectos como derechos y cultura indígena, bienestar, desarrollo, democracia y justicia, pero no pudieron ponerse de acuerdo acerca de las medidas de distensión militar para favorecer el clima de las negociaciones de paz.

El gobierno esperaba que la guerrilla aceptara trasladar los ejércitos a una zona por él determinada y concluir esta negociación, pero los zapatistas propusieron otras variantes al respecto.

Como este punto no se pudo resolver, la Secretaría de Gobernación emitió un comunicado en el que dijo que el avance es poco relevante. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) no cumplió su palabra, no quiso continuar con la discusión .

De la misma opinión fue el coordinador de la comisión oficial, Marco Antonio Bernal, quien afirmó que el rechazo sistemático a las ofertas y esfuerzos de acercamiento, sólo confirman las dudas expresadas con anterioridad sobre la voluntad negociadora (de la guerrilla) .

Aunque para los rebeldes los resultados no fueron tan desastrosos, éstos insistieron en que hubo más avances que en la reunión pasada, celebrada entre el 12 y el 14 de mayo, y criticaron la negativa oficial de hacer público el contenido de las negociaciones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.