CONTINÚA TOMA A CONCESIÓN SALINAS

CONTINÚA TOMA A CONCESIÓN SALINAS

La toma que realizan 190 pensionados a las instalaciones de IFI-Concesión Salinas obligó a suspender la recolección de la cosecha de sal

13 de junio 1995 , 12:00 a. m.

Los pensionados, que protestan desde el pasado 5 de junio, exigen que les cancelen la mesada adicional de junio de 1994 y las de abril y mayo de este año, así como las primas extralegales.

La empresa se ha comprometido hasta ahora a pagar la mesada de 1994 y el resto al finalizar junio, pero eso no ha servido para que los pensionados suspendan la toma de las instalaciones.

Fernando Davis Morales, vicepresidente jurídico del IFI, dijo que el Instituto realiza gestiones para conseguir el dinero y pagarle a los pensionados lo que se les adeuda.

Concesión Salinas les debe a los 1.400 pensionados 2.350 millones de pesos. De este dinero, 850 millones corresponden a 1994 y 1.500 a 1995.

Julio César Navarro Méndez, director de Concesión Salinas, en memorando enviado a Carlos Wolf Isaza, presidente del IFI, dice que el presupuesto de la empresa para 1995 no fue aprobado por el director general de Presupuesto de IFI y que Concesión no cuenta con los recursos para atender las obligaciones pensionales ni las sociales establecidas con la comunidad wayúu de Manaure.

El manejo de Salinas se ejecuta a través de un contrato de Administración Delegada.

El pasado 22 de mayo, el ministro de Hacienda, Guillermo Perry Rubio, dijo que está dispuesto a atender el déficit de caja de 1995 a través del Conpes.

Navarro solicitó un crédito puente por 2.350 millones de pesos mientras se culmina el trámite legal propuesto por el Ministro para atender las obligaciones pensionales.

Por su parte, Fulvio Daza Pérez, alcalde de Manaure, ha propuesto al director de Concesión Salinas integrar una comisión del más alto nivel para que se propicie en esta ciudad un diálogo y se den las explicaciones necesarias estableciendo los compromisos de cada una de las partes para evitar nuevos hechos que perjudiquen las actividades de la única empresa de la que vive el 90 por ciento de los manaureros.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.