ENTREGARÁN ASEO DE ELDORADO A PARTICULARES

ENTREGARÁN ASEO DE ELDORADO A PARTICULARES

En un mes, aproximadamente, las directivas del aeropuerto Eldorado abrirán una licitación con el fin de entregar el manejo de los residuos a una entidad especializada.

13 de junio 1995 , 12:00 a. m.

De esta manera, continuarán las acciones que se iniciaron hace algunos meses, tendientes a subsanar las deficiencias sanitarias que registra la primera terminal aérea del país, según lo expresó el director de Eldorado, Heller Prada, quien respondió las denuncias realizadas por el director de la Unidad de Epidemiología de la Secretaría Distrital de Salud (SDS) y el diagnóstico que realizó la misma entidad sobre la situación sanitaria de Eldorado en febrero.

Todos los trabajos y adecuaciones que se realicen, deberán estar listas antes de que se inicie la construcción de la segunda pista, aseguró el funcionario.

Según Prada, desde el momento en que se levantó un acta de compromiso entre funcionarios de la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica y representantes de la SDS, se ha venido trabajando mancomunadamente para tratar de subsanar los problemas.

A pesar de que no se han cumplido todas las metas, los trabajos muestran algunos avances.

Uno de los primeros pasos que se dio fue el de contratar con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) el mantenimiento de la red de alcantarillado para evitar de esta manera su taponamiento. Esos trabajos deberán realizarse en 55 horas, de las cuales ya se han ejecutado 20.

Por otra parte, con el fin de no arrojar todas las aguas residuales directamente al río Bogotá, con la construcción de la segunda pista de Aeropuerto se tiene previsto crear una planta de tratamiento, la cual tendrá un costo de 2.000 millones de pesos.

En cuanto a las basuras, aseguró el director de Eldorado que dentro de muy poco se abrirá una licitación, con el fin de que sea una empresa especializada la que se encargue de la recolección, el manejo y procesamiento de las mismas.

Sabemos que hay un problema de tres tipos de basuras: las internas del aeropuerto, las del área perimetral y la del edifico. Aunque por el momento no les estamos dando un tratamiento muy técnico, sí incineramos todos los desechos orgánicos , aseguró Prada.

Según el diagnóstico sanitario que presentó la SDS, el incinerador del aeropuerto no se encuentra en funcionamiento. Sin embargo, el ingeniero, Francisco Ospina, funcionario de la División de Infraestructura de Eldorado, manifestó que el incinerador sí se encuentra prestando el servicio, lo que pasa es que se utiliza cada tercer día.

En cuanto a las excretas, aseguró Prada, si notamos que algunos de los equipos tienen escapes en sus válvulas. Nosotros les dimos unos plazos a las empresas para que ajusten sus herramientas de trabajo, de lo contrario, la misma Secretaría Distrital de Salud (SDS) procederá a cerrarlas .

La falta de la licencia sanitaria para el primer terminal aéreo del país es cierto. Sin embargo, se están adoptando los mecanismos necesarios para conseguir dicho documento. Para ello, se conformó un comité se seguimiento con el fin de determinar cada una de las fallas que presenta la terminal aérea, para luego proceder a superarlas, indicó el director.

A pesar de las intenciones, hay cosas que no se pueden hacer a corto plazo, sino que toca a largo plazo, como por ejemplo, la licitación para el manejo integral de basuras para residuos sólidos, líquidos y gaseosos, Esto se podrá implementar en la medida que tengamos los recursos económicos , aseguró Prada.

Y puntualizó que antes de iniciarse la construcción de la segunda pista del aeropuerto, todas estas adecuaciones deberán estar listas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.