SIN DEFINIR FUTURO DE LA CAJA DE PREVISIÓN

SIN DEFINIR FUTURO DE LA CAJA DE PREVISIÓN

El 30 de junio vence el plazo para que la Caja de Previsión Social del Distrito demuestre a la Superintendencia de Salud si tiene solvencia económica para pagar las mesadas a los pensionados afiliados a esa entidad.

13 de junio 1995 , 12:00 a. m.

Por esa razón, en el Concejo de Bogotá se llevó a cabo un foro para conocer la suerte de la Caja: si se convierte en una Empresa Promotora de Salud (EPS), se liquida o se adapta a la Ley 100.

En la Corporación, la gerente de la Caja, Luz Stella Cardozo, dijo que para cumplir con esa meta se requiere de una inyección presupuestal de la administración distrital, aunque no precisó la cifra.

Indicó que como la Caja cuenta con algunos equipos se está adelantando un estudio actuarial con el propósito de verificar qué servicios se le pueden vender al Seguro Social.

Por su parte, la secretaria de Hacienda, Carmenza Saldías, quien también se encontraba en el recinto, señaló que en este momento el gobierno distrital está estudiando varias alternativas.

De otro lado, el superintendente de Salud, Edgar González explicó los alcances de la Ley 100.

Indicó que la norma le da un plazo de dos años para transformar a las cajas, fondos y entidades de seguridad social del sector público en entidades promotores de salud, plazo que vence el 23 de diciembre del año en curso.

Antes de esa fecha, las cajas tienen tres opciones: liquidarse, transformarse en EPS o adaptarse a la Ley 100.

Si la administración opta por la adaptación, eso significa que deberá hacerse un reajuste del 12 por ciento sobre el salario de los empleados, descuento que se hará en los tres años siguientes.

En caso de que el Distrito opte por la EPS, se podrá vincular a cualquier persona porque, de lo contrario, no se podría mantener solo con funcionarios del Distrito.

Los sindicatos, quienes también estuvieron presentes en el foro, presentaron su propia propuesta. Pidieron a la administración que se convierta a la Caja en una entidad industrial y Comercial.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.