MENOS RENTA E IVA PARA VEHÍCULOS PEQUEÑOS

MENOS RENTA E IVA PARA VEHÍCULOS PEQUEÑOS

Una tarifa de 35,5 por ciento en el impuesto sobre la renta y el mantenimiento del IVA en los niveles actuales para los vehículos de gama baja, incluye la reforma tributaria modificada que estudiará el Congreso de la República.

13 de junio 1995 , 12:00 a. m.

Con estos cambios se busca lograr un consenso entre congresistas, Gobierno y sector privado para sacar adelante la iniciativa tributaria y lograr que en septiembre se convierta en ley. Así el Gobierno obtendrá parte de los recursos que necesita para ejecutar proyectos que contempla el plan de desarrollo.

El informe de ponencia de la reforma tributaria, que definitivamente será presentado el próximo viernes 16 de junio ante la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, propondrá mantener el IVA en 20 por ciento a los vehículos de hasta 1.300 centímetros cúbicos.

En la iniciativa que conocieron los congresistas se propuso elevar el IVA a los vehículos de este tipo a 25 por ciento.

La reforma tendrá cambios sustanciales con relación al proyecto analizado hasta ahora por el Congreso, y según lo señaló su ponente, Rodrigo Garavito, la propuesta final será el resultado de una serie de análisis y comparaciones de todas las iniciativas presentadas, por el Gobierno, los congresistas y los gremios privados.

El impuesto sobre la renta, que ha sido uno de los mayores escollos por superar, posiblemente quedará en 35,5 por ciento y no en 37 por ciento como estaba previsto en la iniciativa oficial, pues alrededor de ese porcentaje es que hay mayor consenso.

Varios expertos consideran que un nivel del 35,5 por ciento es el ideal, y no se constituye en un pago oneroso para el sector productivo, que desestimule la inversión.

Según los cálculos realizados, por cada punto que se reduzcan las pretensiones del Gobierno, se dejarían de percibir 150.000 millones de pesos; como la propuesta inicial fue de 37 por ciento, entonces en total los ingresos se reducirían en 225.000 millones.

Según el informe del Consejo Gremial, es evidente que el 37 por ciento, que sugiere la reforma, es superior a la tarifa efectiva entre el 30 y el 35 por ciento que pagan actualmente los contribuyentes. Por ello, sería inconveniente aceptar el incremento.

Evasión es la clave Se profundizará en aspectos relacionados con el control de la evasión, para buscar más recursos por esa vía. Garavito dijo que es necesario cerrarle las puertas a la evasión, que se ha constituido en el gran problema en materia de recaudos y que de controlarse en un mayor porcentaje le representará más ingresos al fisco sin necesidad de golpear con nuevos tributos a los tradicionales contribuyentes.

Por su parte, un documento presentado por los gremios al gobierno sostiene que de existir una adecuada gestión tributaria, no se necesitaría adicionar más obligaciones a los escasos y agobiados contribuyentes, tales como la nueva facturación, la retención y el anticipo del IVA .

También coinciden los ponentes en no gravar más a los vehículos de hasta 1.300 centímetros cúbicos. El resto del IVA para los vehículos quedará como en el proyecto inicial. El impuesto de los vehículos de más de 1.300 centímetros pasaría del 35 al 45 por ciento.

El ponente explicó que no se puede pensar en quitarle los instrumentos al Gobierno para obtener los recursos que necesita para llevar a cabo el plan de desarrollo.

Como también hay consenso para mantener el IVA al consumo, el sector privado le propuso a los ponentes eliminar el impuesto de timbre, ya que las excepciones lo han convertido en un tributo antitécnico y difícil de manejar.

El nuevo proyecto no gravará las exportaciones de servicios y devolverá el IVA a las empresas que por su naturaleza exportadora cancelan un impuesto similar en el exterior.

Uno de los cambios que analizan los ponentes es la reducción anticipada del impuesto de remesas sobre las utilidades de las empresas petroleras. El objetivo es que esa disminución comience a hacerse efectivo a partir de 1996.

De la misma manera se contempla la eliminación de los artículos que tratan sobre la contribución parafiscal para desarrollo tecnológico, que de todas maneras será presentado en un proyecto aparte del de reforma tributaria.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.