SIGUE EL DETERIORO EN LA CARRETERA LA UNIÓN-VERSALLES

SIGUE EL DETERIORO EN LA CARRETERA LA UNIÓN-VERSALLES

Los motoristas y propietarios de los 29 automóviles Ford y Dodge modelo 1961 que prestan el servicio de transporte colectivo entre los municipios de La Victoria y Versalles, en el norte del Valle, están al borde del desespero. Todo por el mal estado de los 18 kilómetros del tramo que une a las poblaciones de La Unión y Versalles. Algunos choferes aseguran que han acudido a los alcaldes de estos dos municipios, pero todo ha sido infructuoso.

12 de junio 1995 , 12:00 a. m.

De acuerdo con un recorrido que hizo EL TIEMPO-Cali Valle los tramos más complicados están entre la vereda Sabanaso y el corregimiento Quebrada Grande y entre La Unión y Sabanaso. Y para sorpresa del visitante, a dos kilómetros de La Unión se observan tres máquinas abandonadas en un costado de la carretera.

Una retroexcavadora Mitsubishi MS 240, un buldózer y un cilindro es el equipo que está prácticamente tirado y desguazado. Los aparatos pertenecen a la firma Coni S.A. y están embargados por abogados de la región ante el incumplimiento de esa empresa, responsable de la pavimentación de la vía durante la administración del ex gobernador Carlos Holguín Sardi.

Ante las anomalías, en septiembre del año pasado la Secretaría de Obras del Departamento anuló el contrato con la citada firma. La obra, cuyo costo fue de 1.400 millones de pesos, fue iniciada en septiembre de 1993. Luego de 10 meses, plazo fijado para la pavimentación de los 18 kilómetros, solo se había ejecutado el 25 por ciento.

Hoy, los propietarios de restaurantes, supermercados, hoteles y otros negocios de Versalles, Toro y La Unión esperan que la demanda prospere y así recuperen varios millones que aún les adeuda la empresa.

El alcalde de Versalles, Claudio Pulido aseguró que el nuevo contrato con la empresa Pavicol asciende a los 1.680 millones de pesos y se firmará en el transcurso de este mes; el dinero proviene de un crédito con Findeter. Por su parte, Néstor Alfonso Jaramillo, jefe del plan vial del Valle, dijo que en la segunda quincena de este mes se firmará el contrato que cuenta con el respaldo de la firma Seguros Cóndor.

El pasaje entre La Victoria y Versalles cuesta dos mil pesos en un recorrido que demora hora y media. Las dos poblaciones están separadas por La Unión.

Los viejos automóviles, con cupo para cinco personas, son parqueados en las plazas principales de estas poblaciones y su frecuencia de salida está programada cada dos horas.

El servicio es prestado desde las 5:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde.

Según se estableció, el mantenimiento mensual de cada vehículo asciende a 15 mil pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.