DEMANDADO EL ELN POR SECUESTRAR A ANCIANO

DEMANDADO EL ELN POR SECUESTRAR A ANCIANO

Una demanda ante el Presidente del Comité de Encuesta del Protocolo I y una denuncia ante la Cruz Roja Internacional por el respeto a la vida de un ciudadano de su municipio entablará hoy Luis Fernando Rincón, alcalde de Aguachica, Cesar.

13 de junio 1995 , 12:00 a. m.

Ante esos organismos internacionales de Derechos Humanos será denunciado el frente Camilo Torres del Eln por el secuestro, el pasado 31 de mayo, de Anuar Yáver Yáver, de 74 años y quien sufre graves quebrantos de salud. El hecho ha causado consternación en el Cesar.

El Alcalde dijo que, en coordinación con la Cruz Roja Internacional, la denuncia será presentada ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Tribunal de los Pueblos y Amnistía Internacional.

Vamos a elevar la demanda porque el proceso de consulta por la paz que se adelanta en Aguachica amerita que el alcalde o cualquier ciudadano salga a reclamar por la protección de su gente , agregó mandatario local.

Rincón López dijo que buscará una sanción jurídica y moral a la guerrilla ya que es una clara violación del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos, por tratarse de un anciano.

Por su parte, el ex director del Corpes de la Costa Atlántica, Anuar Yáver Cortés, hijo del secuestrado, precisó que siguen sin tener informaciones sobre la suerte de su padre. Igualmente, pidió a sus captores que le den un buen trato, debido a sus precarias condiciones de salud.

Agregó que es un contrasentido el secuestro de un anciano, que tiene dificultades para caminar, sobre todo cuando el Gobierno Nacional adoptó el Protocolo II de Ginebra y este fue acogido por la subversión.

Yáver insistió en que su padre no tiene dinero para pagar rescate e informó que desde hace 40 años vive en Aguachica en forma modesta.

El secuestrado registra una bronquitis crónica, tres lesiones coronarias, una hernia hiatal, úlcera gástrica crónica, hemorroides y además es hipertenso.

Según su familia, deben suministrarle los medicamentos Isoptin-sr 240 miligramos; Quibram; Bactrim, al igual que los inhaladores Ventilad y Becloven.

Mañana, se cumplen 15 días del secuestro y sus familiares en Aguachica piden que informen sobre su estado de salud y que lo liberen considerando su edad.

Yáver, hijo de padres árabes, nació en Chiquinquirá (Boyacá). Tuvo ocho hijos y actualmente tiene diez nietos.

Lleva cuarenta años viviendo en Aguachica, en donde se dedicó a la siembra de algodón y a la agricultura en general.

El fin de semana siguiente al secuestro tenía que asistir a una clínica de Medellín para realizarse chequeos médicos.

Según sus familiares, no existen razones económicas, ni políticas para su cautiverio.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.