Secciones
Síguenos en:
LA NAVE EN LA QUE SE EMBARCÓ CIRO DURÁN

LA NAVE EN LA QUE SE EMBARCÓ CIRO DURÁN

No se sabe si fue Ciro Durán quien descubrió a Villa de Leyva como locación cinematográfica, pero en todo caso fue el primero que se le midió a rodar allí un largometraje. Se llamó Aquileo venganza y era un formato tipo western sobre la violencia criolla, protagonizado por Carlos Muñoz.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
07 de marzo 1996 , 12:00 a. m.

De esa época Aquileo fue su primer largo a hoy, cuando termina de darle forma a La nave de los sueños han sucedido muchas cosas en la vida de este director de cine nacido hace 57 años en Ocaña, Norte de Santander.

Hoy cuenta en su hoja de vida con varias producciones: Corralejas, Gamín, La guerra del centavo, Nieve tropical y su presencia en dos películas de sketch: Las cuatro edades del amor y Carmelo.

Pero, por cuenta de ellas, ese lapso le ha servido, también, para adquirir una seriedad tal a la hora de dirigir, que los berrinches típicos de su oficio desaparecieron hace rato. Ahora parece más inspirado en el rigor que aprendió en las aulas de Química y Matemáticas en la Universidad Nacional, donde se graduó antes de emprender un recorrido por talleres diversos en busca de técnicas novedosas para sus ideas de cinematografista, recorrido en el cual se le pegaron casi a la perfección el inglés, el italiano y el francés.

Su matrimonio con Joyce Ventura no es solo de casa para adentro, pues ella lo acompaña en todos sus rodajes, pues está encargada de los aspectos más delicados de la producción. Tienen tres hijos, Paola, Alexis y Vladimir, contagiados desde ya del gusto por el séptimo arte.

Cuando no está rodando, o cortando rollos, o editando, o mezclando el sonido para sus películas, se dedica a cuidar a sus vacas en la casa campestre en la que vive, en las afueras de Bogotá, a escuchar jazz mientras deleita un suculento sancocho de lo que sea o a recorrer en carro los más polvorientos caminos del país.

Pero por lo pronto, está en Cartagena hablando y hablando y hablando de cine y de su película, La nave de los sueños con todos los directores de cine que se reúnen por estos días en La Heroica.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.