SEMANA DE PLENARIAS

SEMANA DE PLENARIAS

Esta será una semana de plenarias en el Congreso. Excepto por el trabajo esporádico de algunas comisiones, el resto de la actividad parlamentaria estará concentrada en los debates finales a importantes proyectos de ley.

13 de junio 1995 , 12:00 a. m.

Son casi 50 proyectos que esperan el visto bueno de las cámaras en pleno.

Entre los más sobresalientes están el proyecto de ley estatutaria de la administración de justicia y el que crea el Ministerio de la Cultura.

El primero de ellos, de origen gubernamental, llega revestido de importantes artículos, como quiera que por vez primera permite la designación de un gerente para la rama judicial.

La labor de este funcionario se concentrará en el manejo administrativo de los bienes y recursos del sector.

También está previsto aumentar el número de miembros de la Corte Constitucional de 9 a 15, propuesta que ha sido calificada por algunos como revanchista , pues la selección de los miembros de la Corte, aparte de generar un excesivo costo al erario público, estaría a cargo del Senado que, al no poder acabar con ella, como lo propuso el senador conservador Roberto Gerlein, prefirieron politizarla.

Otro de los artículos exige que antes de la expedición de un fallo, éste tendrá que ser sometido a la aprobación de las dos terceras partes de los miembros de la Corte, es decir, ya no habrá decisión por mayoría simple.

Conocedores del tema han dicho que, con esta disposición, el poder de dicho organismo quedará en manos de las minorías.

Finalmente, el proyecto que será puesto a consideración de la plenaria de la Cámara alta mañana también ordena que la Corte presente informes sobre sus actividades al final de cada año.

Ley de la Cultura La ley de la cultura, que de paso crea el ministerio del ramo, también será sometida a la aprobación de las plenarias de Cámara y Senado. Este será el ministerio número 16, y el tercero que se crea en los últimos años.

Las plenarias en el Senado están programadas para toda la semana. Incluso ha trascendido que los días jueves y viernes, la corporación citó desde tempranas horas a los congresistas con el fin de evacuar numerosos proyectos de ley.

Para la clausura de sesiones en el Congreso está confirmada la asistencia del presidente Ernesto Samper.

La terminación de labores se haría en el recinto del Senado, pues el Salón Elíptico de la Cámara se encuentra, para variar, en obra negra.

Definitivamente no corrió con buena suerte el proyecto de ley que establece las acciones populares. La iniciativa tendrá que presentarse nuevamente en el próximo período legislativo.

Tampoco tomó forma el proyecto sobre acciones de cumplimiento, una iniciativa de alto contenido social que obligaba a los organismos estatales a dar cumplimiento de las leyes expedidas por los despachos públicos.

Durante el receso de mitad de año, el Presidente aprovechará para cambiar sustancialmente su nómina de colaboradores. Empezará por cambios en medio gabinete.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.