BERLUSCONI SALVÓ SUS TELEVISIONES

BERLUSCONI SALVÓ SUS TELEVISIONES

El ex primer ministro y magnate de la comunicación Silvio Berlusconi obtuvo ayer una victoria en los referendos sobre el sistema televisivo que le permite salvar sus cadenas y relanzar su carrera política, según los datos de los sondeos.

12 de junio 1995 , 12:00 a. m.

La mayoría de los italianos dio su apoyo a Berlusconi en las consultas que afectaban los intereses del magnate, que había convertido la prueba electoral en un plebiscito personal, en el que contó con la valiosa ayuda de la potente maquinaria propagandística de sus tres televisiones.

Berlusconi, que dimitió como primer ministro en diciembre, ha pasado en las últimas semanas por los peores momentos como político.

Sus dificultades tras las derrotas electorales se vieron agravadas por la petición de su procesamiento efectuada hace tres semanas por los fiscales anticorrupción, que ordenaron además la detención de uno de sus principales colaboradores, Marcello Dell Utri.

Lo que se votó Las numerosas cuestiones sometidas a consulta y el complicado sistema de voto propiciaron una alta abstención y los doce referendos superaron ligeramente el quórum del 50 por ciento de los electores que necesitaban para su validez.

Sólo un 57,9 por ciento de los más de 48 millones de italianos convocados a las urnas acudió a votar, según las proyecciones. La primera de las consultas que afectaban al imperio de Berlusconi proponía impedir que un privado posea más de un canal de televisión, por lo que un triunfo del Sí habría obligado al magnate a desprenderse de dos de sus tres cadenas ( Canale 5 , Italia 1 y Rete 4 ).

El segundo quería prohibir que las televisiones interrumpan con anuncios la emisión de películas, con el consiguiente descenso de los ingresos por publicidad de las cadenas.

Por último, otra consulta pretendía impedir que una sociedad publicitaria pudiera trabajar para dos o más cadenas. Publitalia -cabecera en el sector del grupo Fininvest de Berlusconi- recoge la publicidad de las tres cadenas del magnate.

Ganó el sí En estas tres consultas el porcentaje del No fue de entre el 53 y 58 por ciento, según el sondeo efectuado por la empresa Abacus para la televisión estatal RAI .

En cambio, la mayoría de los italianos se mostró a favor de la privatización total o parcial de las tres cadenas de la RAI, el cuarto de los referendos relativo al sistema televisivo, si bien la diferencia entre el Sí y el No era ligera en los sondeos.

Si los resultados oficiales confirmaran los sondeos, estaremos contentos de poder seguir trabajando , dijo el presidente del grupo Fininvest, Fedele Confalonieri.

Frente a la activa campaña en favor del No de Berlusconi, sus cadenas y sus aliados de la coalición conservadora, el centro-izquierda trató de presentar los referendos como una examen personal de Berlusconi y su conflicto entre sus intereses como empresario y su condición de político.

Tras conocerse los sondeos, el magnate insistió en mantener silencio hasta hoy, lunes, cuando, una vez que se difundan los resultados oficiales, anunciará una importante decisión .

El anuncio de Berlusconi se refiere previsiblemente a la venta de la mayoría de las acciones de sus cadenas, labor que podrá afrontar ahora con mayor calma tras su triunfo en los referendos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.