ALPINA CON EL MERCADO ANDINO EN LA MIRA

ALPINA CON EL MERCADO ANDINO EN LA MIRA

Desde hace varios años Alpina cuajó su liderazgo en el mercado de los derivados lácteos en Colombia.

05 de junio 1995 , 12:00 a. m.

Hoy, cuando está a punto de cumplir su primer medio siglo de existencia, ya tiene conquistado el 40 por ciento del mercado, procesa anualmente setenta millones de litros de leche al año y sus productos se distribuyen en más de 40.000 puntos de venta como tiendas, almacenes y supermercados.

Alpina hace parte del grupo de empresas más dinámicas del país seleccionadas por AVANCE y Confecámaras por su dinamismo en el crecimiento de las ventas. A pesar de que el mercado de derivados lácteos está cada vez más competido.

Hace cuatro años contaba con una planta y sólo sacaba al mercado productos refrigerados. Las ventas anuales no sobrepasaban los 65 millones de dólares y generaba 1.500 empleos.

Hoy en día Alpina tiene tres plantas, 12 centros de distribución, 2.500 empleados, maneja productos refrigerados y no refrigerados y sus ventas ascienden a 200 millones de dólares.

A mediados del año pasado Alpina le compró a Nestlé la planta de producción de Chambourcy, en Facatativá (Cundinamarca).

En sus veinte años de operaciones en Colombia, Nestlé perdió 30 millones de dólares con los productos Chambourcy (más de 25.000 millones de pesos de hoy).

Entre 1990 y 1992 las pérdidas superaron los 10 millones de dólares (8.400 millones de pesos).

Con la compra, Alpina se fortaleció para lograr su principal objetivo: buscar el liderazgo en los mercados más importantes del Grupo Andino. Ya empezó a operar una planta productora en Venezuela.

Una de las claves del éxito ha estado en la búsqueda permanente de nuevos segmentos que estaban inexplotados por la competencia.

Alpina saca al mercado más de 30 productos en 140 variedades, entre los cuales se encuentran yogur, bebidas lácteas, postres, quesos y derivados grasos, entre otros.

Para las directivas de Alpina, la calidad, el servicio y el desarrollo humano han sido los principales factores que han hecho que sus productos se posicionen en el mercado.

Bienvenida competencia Para Alpina, la apertura económica ha sido benéfica en el sentido de que la llegada de nuevos competidores los ha obligado a mantener un alto nivel de exigencia y de calidad.

Realmente, la mayor amenaza para una compañía que se ha comprometido con el proceso de apertura del país son los riesgos de inestabilidad macroeconómica, no solo de Colombia sino de su principales socios comerciales , dijo un ejecutivo de la compañía.

Consideran que la apertura se constituyó más en un reto operativo que estratégico y que para ellos competir no es nuevo.

Un reto operativo porque, si Alpina quiere ampliar su mercado, tiene que establecer plantas de producción en diferentes países dela región.

Nuestra mejor arma es la preparación que hemos obtenido durante 50 años. Hacemos lo que sabemos hacer y nunca hemos utilizado a la competencia para crecer .

Para reforzar su capacidad en el nuevo ámbito de la apertura económica, Alpina amplió su línea de fríos y creó un nuevo distrito de almacenamiento en Sopó.

Sistematizó todas sus áreas corporativas. Electrónicamente se controla la recolección de leche que Alpina compra directamente a cientos de proveedores inscritos en Sopó y el Valle de Ubaté.

La casona donde se fabricaban quesos es ahora una fábrica dinámica, que trabaja con base en presupuestos y pronósticos de venta que generan la segmentación del mercado.

Los cuartos fríos de Alpina han sido diseñados para que vehículos de gran capacidad carguen la mercancía sin desmejorar las condiciones ambientales de los productos.

Sin embargo, la compañía no ha pensado poner en práctica ninguno de los modelos de desarrollo corporativo que están de moda en el mundo.

Sus directivos creen en sus propios modelos que les han permitido ser líderes en el mercado. Hemos crecido con recursos propios y tenemos que ser el mejor negocio para nuestros inversionistas. Mantendremos este liderazgo con nuestros propios esquemas .

El despegue Alpina supo aprovechar el cambio de mentalidad empresarial que empezó a forjarse en los años 70, cuando surgió una agresiva estrategia de promoción de las exportaciones y se empezó a mirar más allá de las fronteras.

Desde entonces, el país comenzó a adaptarse a las comodidades de los mercados industrializados, lo que hizo que despegara el sistema de los supermercados en Colombia.

Ello obligó a mejorar sustancialmente el empaque y el grado de conservación, higiene y calidad de los productos que se exhibían en los anaqueles de los supermercados.

A esta incipiente sociedad de consumo corresponde una etapa de rápidos cambios en Alpina.

Se adoptaron nuevos procedimientos administrativos y se pusieron en práctica nuevas técnicas de mercadeo. Al mismo tiempo se sacaron nuevos productos y se instalaron mejores mecanismos de control de calidad.

Las innovaciones en los laboratorios de Alpina permitieron pasar de un yogur semisólido, empacado en vidrio, a un yogur líquido, natural, con azúcar y con sabores a frutas.

Alpina fue la primera compañía latinoamericana en producir un yogur dietético endulzado con edulcolorantes naturales.

En los últimos años, Alpina sólo ha recogido frutos de la apertura. Las ventas han crecido a una tasa media anual del 43 por ciento anual como resultado de la estrategia de lanzar nuevos productos en un mercado en el que la demanda ha crecido en forma acelerada.

Sin embargo, para nosotros la apertura todavía no ha llegado , asegura un funcionario de la empresa.

En efecto, el nicho de mercado de alimentos donde se ubica Alpina no es tan sensible a la competencia de las importaciones. Al fin y al cabo no es tan fácil traer productos lácteos de otros países.

La verdadera competencia comenzará cuando otras multinacionales se interesen en Colombia y ya se han empezado a sentir pasos de animal grande.

(Ver gráfica de ventas de Alpina)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.