CORRAN, QUE VA A ESTALLAR OTRA BOMBA

CORRAN, QUE VA A ESTALLAR OTRA BOMBA

Las risas, el vallenato y la alegría se rompieron en un instante. El estruendo que reventó muchos oídos, dio paso a gritos de terror, carreras sin control, sangre y chazas destruidas.

12 de junio 1995 , 12:00 a.m.

Desocupen porque va a explotar otra bomba , gritaban todos sin alcanzar a auxiliar a sus novias, esposas y amigos.

La explosión dejó doce muertos en pleno parque de San Antonio; las otras 16 víctimas murieron en el camino a centros asistenciales, o cuando recibían atención de urgencia.

Los cerca de 200 heridos fueron conducidos de inmediato a los diferentes centros asistenciales de la ciudad.

La mayoría de los muertos, según informaron las autoridades, fueron las personas que estaban alrededor de El Pájaro , en cuya base explotaron diez kilos de dinamita y metralla (tornillos, clavos, balines, tuercas y desechos metálicos.

Este fue el fin de una de las fiestas que cada ocho días organiza la Secretaría de Desarrollo Comunitario y la administración del Parque San Antonio con el ánimo de recuperar la zona céntrica de Medellín.

Aunque Medellín ha sido la ciudad más golpeada por los atentados dinamiteros contra la población civil, esa clase de hechos no se registraban ellos últimos meses.

La muerte de Pablo Escobar, en una operación de la Policía en 1993, redujo ese tipo de violencia.

En 1990 se registraron un atentado con carro-bomba y otro con una carga dinamitera, que dejaron doce muertos.

En 91, dos carro-bomba dejaron 26 muertos y más de 100 heridos.

Otro atentado ocurrió el 25 de febrero de 1993 en pleno centro de Medellín, donde cuarenta personas salieron heridas, la mayoría trabajadores y vendedores ambulantes del sector.

El inicio del jolgorio Pero nada parecía apagar la fiesta costeña, llamada Yo soy Cartagena , en la noche del sábado. Estaban colonias de esa ciudad y de Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico y Urabá.

El inicio del jolgorio estaba programado para las cuatro de la tarde, pero la lluvia lo postergó hasta las 5:30.

A medida que el ánimo crecía el parque se iba llenando de gente, hasta llegar a concentrar aproximadamente 4.500 personas alrededor de las ocho de la noche, cuando cantó el grupo Calidad Vallenata.

Precisamente este grupo tocaba cuando ocurrió el atentado a las 9:20 de la noche. Había empezado su presentación media hora antes, casi simultáneamente con la captura de un joven que tenía cinco frascos con explosivos. La acción realizada por 15 agentes auxiliares de la Policía, se cumplió sin que nadie se percatara del hecho. A esa hora ya mucha gente se había ido, pero quedaban unas 1.500 personas.

La gente bailaba, cantaba, se tomaba unos tragos y comía empanadas, arepas, carne, mazorcas y toda clase de comida rápida, de la cual había muchos puestos ambulantes, especialmente alrededor de la escultura El Pájaro , en el costado oriental del parque.

La mayor concentración de gente estaba alrededor de la tarima de la orquesta, en el costado sur, junto a la escultura El Torso .

La explosión dejó El Pájaro , una mole de 1.500 kilos, convertida en chatarra, llena de huecos y abolladuras.

El parque San Antonio de Medellín tiene 33.000 metros cuadrados y fue construido con el fin de convertirlo en un espacio comercial, recreativo y cultural.

Además, está localizado en un lugar estratégico de la ciudad: por la Avenida San Juan está a dos cuadras del Centro Administrativo La Alpujarra, donde se ubican los palacios departamental, municipal y de justicia; y por la Avenida Oriental está a una cuadra del Comando de la Policía Metropolitana.

En este parque se exhibían, desde el 14 de diciembre pasado y de manera permanente, tres esculturas de Fernando Botero: El Pájaro , El Torso y La Venus Durmiente .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.