SURGE UNA ALIANZA PARA LA SALUD

SURGE UNA ALIANZA PARA LA SALUD

Sin invertir un solo peso y gracias a una alianza estratégica con Susalud, la Caja de Compensación Familiar de Antioquia (Comfama) ofrecerá los servicios de una Entidad Promotora de Salud (EPS).

12 de junio 1995 , 12:00 a. m.

Vida: Comfama Susalud E.P.S. es el nombre del programa que concreta la alianza estratégica y programática, única en su género en el país, presentada en sociedad el pasado viernes.

La nueva alianza aprovechará la infraestructura del programa de salud de la Caja y el respaldo económico de Su salud, empresa filial de Suramericana de Seguros, líder del grupo empresarial conocido como el Sindicato Antioqueño.

Según el presidente de Suramericana, Nicanor Restrepo Santamaría, el grupo invertirá entre 1994 y 1996, cerca de 60 millones de dólares en la conformación de las empresas que trabajan por la seguridad social: Protección (Pensiones y Cesantías); Suratep (Administradora de Riesgos Profesionales) y Susalud (Entidad Promotora de Salud).

Como la Ley de Seguridad Social obliga a las Cajas a desmontar los servicios que ahora ofrecen las entidades promotoras de salud, Comfama contempló la posibilidad de constituir una E.P.S., sola o junto con otras empresas, pero de cualquier forma el proyecto requería cuantiosas y riesgosas inversiones.

Después de seis meses de estudios y conversaciones con 18 potenciales socios, la Caja decidió hacer la alianza programática con Susalud E.P.S. para aprovechar las oportunidades que brinda la Ley 100 de 1993.

La alianza fue fácil por la identidad de filosofías entre Comfama y Susalud , dijo María Inés Restrepo de Arango, directora administrativa de Comfama.

Alianza productiva Como resultado de la alianza, cada una de las dos entidades aliadas mantendrá su autonomía y a través de Vida ambas canalizarán los servicios en salud.

Susalud, que tiene 15.000 afiliados, contará con la red de farmacias de Comfama y con los 25 centros de atención en salud que tiene la Caja en Medellín, el Valle de Aburrá y el Oriente antioqueño.

Comfama a su vez podrá ofrecer los servicios de E.P.S para 1.200.000 usuarios que posee actualmente y que sumados a los 240.000 asegurados con pólizas de salud tradicionales, conforman un gran mercado potencial para Vida.

La Caja entonces, no tendrá que hacer cuantiosas inversiones en oficinas, centros médicos y sistematización. Las nuevas inversiones que hagan ambas empresas se pondrán al servicio de la alianza.

Esta unión también ayudará a simplificar los procesos de nómina para los empleadores porque Comfama desde hace varios años recauda los aportes al Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y desde hace 40 es reconocida su labor por los beneficiarios.

En 1994, unas 200.000 personas recibieron atención primaria en salud a través de los servicios médicos de Comfama. Realizaron 35.390 tratamientos en salud oral, aplicaron 160.621 vacunas, atendieron 17.495 personas en programas de rehabilitación y 3.145 niños fueron atendidos con problemas de crecimiento y desarrollo.

Comfama continuará prestando los servicios de salud que no están contemplados en el Plan Obligatorio de Salud como rehabilitación, nutrición, ortodoncia con fines estéticos y atención a la tercera edad, tal como lo estipula la ley 21 o Ley del Subsidio Familiar..

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.