POLÍTICAS CLARAS ATRAEN INVERSIÓN

POLÍTICAS CLARAS ATRAEN INVERSIÓN

La promoción de inversión extranjera tiene que ser una política de Estado, que comprometa al Gobierno, a las Cortes, al Congreso, empresarios y trabajadores.

12 de junio 1995 , 12:00 a. m.

El planteamiento fue hecho por el director ejecutivo de Coinvertir, Armando Vegalara, durante el seminario internacional organizado por el Congreso de la República, Planeación Nacional y Coinvertir.

En el evento se concluyó que la inversión extranjera es una fuente sana para el desarrollo del país y que Colombia, para poder competir por recursos escasos de capital y tecnología, debe tener un clima legal de inversión que ofrezca a los inversionistas seguridad, estabilidad y claridad en las reglas del juego.

El director nacional de Planeación, José Antonio Ocampo, reiteró que la inversión extranjera es necesaria para desarrollar la infraestructura energética, de transporte y comunicaciones que tiene la política de la administración Samper.

Por su parte, el Ministro de Comercio Exterior, Daniel Mazuera Gómez, dijo que para dinamizar el desarrollo tecnológico, es importante y necesario capacitar el capital humano colombiano y aumentar el potencial exportador del país penetrando los mercados regionales e internacionales .

Es por estas razones que el Gobierno colombiano está dispuesto a garantizar confianza y seguridad a los inversionistas, mediante Tratados de Protección y Promoción de inversión extranjera Bit s y está dispuesto a promover todas las decisiones que sean necesario para que ello sea posible , aseguró el vicepresidente de la República, Humberto de la Calle Lombana.

Por su parte, el senador Julio César Turbay informó que el Congreso de la República ha iniciado el trámite de ratificaciones de estos Tratados, porque entiende la necesidad del país de contar con tales instrumentos jurídicos en su política de internacionalización.

Agregó, que aunque considera que los Tratados son viables desde el punto de vista constitucional, promoverá una iniciativa de reforma constitucional que elimine la posibilidad de expropiar sin indemnización por razones de equidad, por ser un desincentivo a la inversión privada de nacionales y extranjeros.

La participación de representantes de gobierno chileno y peruano en el evento dejó claro que existe una competencia regional e internacional por atraer inversión extranjera y que la suscripción de Bit s y un clima legal de inversión claro y estable es pilar fundamental en la política para atraer inversión extranjera.

La estabilidad de las reglas de juego fue mencionada y acogida tanto por el senador Turbay como por el director de Planeación como un elemento importante a analizarse.

Al respecto, existe una propuesta de Coinvertir de garantizar mediante contratos entre el Estado y el inversionista la no modificación de la tarifa del impuesto de renta por un período de 10 años para determinados proyectos de especial interés para el desarrollo económico del país. contratos de esa naturaleza se han utilizado en Chile y Perú.

Finalmente, la importancia y urgencia de tener una política eficaz para atraer la inversión extranjera fue la conclusión general de este seminario que logró reunir y comprometer a los actores que están llamados a superar tan estimulante desafío concluyó el ministro de Comercio Exterior al clausurar el evento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.