Thunder Gulch pasó a la punta sobre Star Standard en el poste de los 800 metros y, a partir de allí, fue imbatible. Su compañero de stud, Timber Country , ganador del Preakness Stakes, fue retirado por fiebre, pero, hubiera sido el favorito de la carrera.
El ejemplar, guiado por Gary Stevens, corrió los 2.400 metros en 2m 32s 04c, el peor tiempo en el Belmont en los últimos 25 años. El récord de la competencia es 2m 24s.
De las cinco victorias de Lukas en el Derby de Kentucky, Preakness y Belmont Stakes, Thunder Gulch le dio dos. A comienzos de mayo ganó en el Churchill Downs. Las otras dos veces fue con Tabasco Cat , el año pasado en el Preakness y el Belmont Stakes.
Aun cuando había ganado los derbys de Kentucky y Florida, Thunder Gulch era todavía considerado el ejemplar con menos opción de los tres preparados por Lukas detrás del ganador del Preakness Timber Country y la yegua Serena s Song .
Pero, los apostadores lo hicieron favorito 3-2 y el potrillo respondió con premios de 5 dólares por cada boleto de 2, y dos dólares por placé y por figurar entre los primeros tres. Thunder Gulch fue el único tresañero que disputó las tres carreras; ganó dos y finalizó de tercero enla restante.
Star Standard , con la monta de Julie Krone, pagó 5,80 por el segundo lugar, entrando a tres cuerpos y medio de Citadeed , conducido por Eddie Maple, que pagó 4,40 por figurar tercero. Star Standard es preparado por Nick Zito, que ahora ha terminado segundo en sus últimas cuatro presentaciones en Belmont.
Completaron el orden de llegada Knockadoon , Pana Brass , Off n Away , Ave s Flag , Composer , Colonial Secretary , Is Sveikatas y Wild Syn .
Mientras tanto, en Inglaterra, Lammtarra , un potro de 3 años de la cuadra del jeque Saed Maktoum al Maktoum, montado por el jockey Walter Swinburn, se adjudicó la edición de 1995 del Derby de Epson, disputada el sábado, la carrera más importante de la temporada hípica británica.
Lammtarra , que solo había corrido en otra ocasión y que había pasado el invierno en las cuadras del jeque Saed Maktoum al Maktoum, en Dubai, batió el récord del circuito de Epson al haber realizado el recorrido en 2m 33s, frente a los 2m 33s 80c conseguido en 1938. El ganador hizo igualmente historia al ser el primer caballo que gana el Derby en su primera carrera como potro de tres años, desde 1919.
El potro, que figuraba en las apuestas con una probabilidad de 14 a 1, fraguó la victoria en los últimos 200 metros por delante de Tamure , uno de los favoritos, y Presenting .
Con la carrera del sábado se reanudó la tradición, interrumpida en 1953, de que el Derby de Epson se dispute ese día de la semana. Desde esa fecha, se corría en miércoles, pero este año coincidió con el 74 cumpleaños del duque de Edimburgo, que se encontraba en el palco real acompañando a la reina Isabel de Inglaterra y a la reina madre.