SAMPER ALLANA NUEVO ACUERDO

SAMPER ALLANA NUEVO ACUERDO

Lo dijeron los liberales y lo confirmaron los conservadores: salió fortalecido el presidente Samper. Ahora tiene un margen más amplio de maniobra frente a lo que necesita para iniciar el segundo año de Gobierno, es decir, un acuerdo que le permita sacar adelante sus propuestas.

11 de junio 1995 , 12:00 a. m.

Ese acuerdo se basa en cinco puntos: reforma a los partidos políticos, reforma tributaria, proceso de paz, manejo de las relaciones internacionales y lucha contra el narcotráfico.

El conservatismo está reacio a caminarle al proceso de paz y desde el comienzo le declaró la guerra a los nuevos impuestos.

Y en el liberalismo se está cuajando una división interna: un sector radical que no está contento con el Gobierno, no quiere votar la reforma tributaria y es partidario de introducirle una reforma profunda a toda la Constitución y no sólo al régimen político partidista, como lo plantea el Gobierno.

Es decir, hay un frente bipartidista que quiere ponerse duro con el Gobierno. Es común ese endurecimiento cuando hay de por medio, sobre todo, una reforma tributaria.

Pero en esta oportunidad las cosas han cambiado. Hasta el viernes pasado por la mañana, horas antes de la captura de Rodríguez, el sector radical del Congreso tenía que entenderse con un Gobierno asediado por la sombra del cartel de Cali. Cuando ya empezaba a tomar cuerpo una discusión política doméstica, saltaba de entre la maleza el asunto del narcotráfico, la financiación de campañas, los informes de la Fiscalía, las declaraciones de Helms, las dudas de los editorialistas de Estados Unidos.

Algunos dirigentes conservadores, en sus juntas de parlamentarios, sentían que formar parte del Gobierno no era sólo una forma de coalición, sino una solidaridad fundamental con una institucionalidad en crisis . Uno de ellos comentó en una oportunidad que con un soplo del conservatismo, se caía el Gobierno.

Tras la captura de Rodríguez, las cosas pueden ponerse a otro precio, de acuerdo con los dirigentes políticos consultados.

Cómo hacerle oposición a un Gobierno que tiene la sartén por el mango? Con qué herramientas puede negociar un Congreso que ahora queda contra la pared pues los informes de la Fiscalía son cada vez más comprometedores? Por el contrario, ayer ya empezaba a hablarse de un nuevo frente político mucho más amplio del que ahora existe.

Un senador liberal hizo el siguiente comentario: No es pura casualidad el que Andrés Pastrana, ya en dos oportunidades, se haya solidarizado con el Presidente. Una vez, rechazó el fotomontaje que su hermano hizo en el periódico de la familia. Y ahora felicita a Samper por la captura de Rodríguez .

En el nuevo gabinete podría estar representado Andrés? Esa fue la intención de Samper al otro día de las elecciones. Pero la rueda de prensa en que el ex candidato dejó en duda la legitimidad de su triunfo cambió la situación.

Ahora, y sobre todo después de la captura de Rodríguez, el Presidente quiere aplazar el cambio de gabinete, a la espera de quién se quiere subir realmente en el segundo año del salto social.

El período intermedio de descanso legislativo será fundamental para esas definiciones, pues estará listo el informe de la comisión (la que nombró el Gobierno) que estudia las reformas, y se sabrá hasta dónde quieren llegar los congresistas en su propuesta de contrarreforma a la Constitución.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.