NARCOTRÁFICO NO CAERÁ, DICE ENCUESTA

NARCOTRÁFICO NO CAERÁ, DICE ENCUESTA

Entre las cinco de la tarde del viernes y las 12:30 de la tarde del sábado, 675 personas contestaron cuatro preguntas sobre la captura del Gilberto Rodríguez Orejuela y el 64 por ciento de ellas consideró que este hecho no disminuirá el narcotráfico en el país.

11 de junio 1995 , 12:00 a. m.

Unicamente el 32 por ciento dijo que sí disminuiría, mientras el 4 por ciento restante no respondió o no sabía.

La encuesta, adelantada por la firma Yankelovich Colombia para El TIEMPO (ver recuadro), comprendió cuatro preguntas: Está usted informado de la captura de Gilberto Rodríguez Orejuela?, cree que la captura de Rodríguez disminuirá el narcotráfico en el país? cuántos años de cárcel le daría a Gilberto Rodríguez?, cree que la captura de Rodríguez Orejuela le despeja el panorama al Presidente Samper? A esta última pregunta, el 56 por ciento contestó que sí, mientras el 37 por ciento dijo que no. El 6 por ciento restante no sabía o no respondió.

En cuanto a los años de prisión que le darían a Rodríguez, la mayoría optó por darle entre 20 o 30 años y más. El 9 por ciento consideró que Rodríguez Orejuela debería pasar entre 20 y 30 años en prisión, mientras el 31 por ciento opinó que deberían ser más de 30 años.

El 25 por ciento de los encuestados dijo que la pena del capo debería estar ente 0 y 10 años, el 15 por ciento optó por darle entre 10 y 20 años, mientras el 20 por ciento restante no sabía o no respondió.

Opinan los caleños Las respuestas de las personas encuestadas en Cali fueron las siguientes: A la pregunta de si creen que la captura de Gilberto Rodríguez Orejuela disminuirá el narcotráfico, el 31 por ciento dijo que sí, el 64 por ciento opinó que no y el 5 por ciento restante no sabía o no respondió.

Respecto a la incidencia del hecho sobre el presidente Ernesto Samper, el 60 por ciento dijo que sí le despejaría el panorama, mientras el 33 por ciento opinó que no. El 7 por ciento restante dijo que no sabía o no respondió.

Por último, la opinión de los caleños sobre los años de prisión que debe recibir Gilberto Rodríguez fue la siguiente: Menos de 10 años, el 40 por ciento; entre 10 y 20 años, el 17 por ciento, entre 20 y 30 años, el 9 por ciento y 30 años o más, el 19 por ciento. El 15 por ciento restante no respondió o no sabía.

Por las noticias Respecto al conocimiento de la captura de Gilberto Rodríguez Orejuela, los datos totales arrojaron que al final de la jornada de la encuesta, el 81,8 por ciento sí conocía la noticia, mientras el 18,2 por ciento restante la desconocía.

Respecto a las ciudades, en Cali, teniendo en cuenta el margen de error, todos los encuestados estaban informados, pues el 98 por ciento respondió que sí, mientras 2 por ciento dijo que no.

En cambio, en Medellín el 88 por ciento sí conocía la noticia y el 12 por ciento restante no. Similar situación se presentó en Bogotá, donde el 74 por ciento estaba informado y el 26 por ciento no lo estaba.

(Ver gráficas) FICHA TECNICA: Fecha de realización: Junio 9 y 10 de 1995 Ordenante: EL TIEMPO Realizada por: Yankelovich Colombia Personas encuestadas: Hombres y mujeres mayores de 18 años de los seis estratos sociales, residentes en las ciudades de Bogotá, Cali y Medellín.

Metodología: Muestreo aleatorio telefónico. (Marcación al azar de números telefónicos, controlando que el número de encuestas por estrato social sea proporcional a la población de cada una de las ciudades consideradas.

Total encuestas: 675 Margen de error: 3,77 por ciento.

Margen de error por ciudades: Bogotá, 5,6 por ciento; Medellín, 7 por ciento y Cali, 7 por ciento.

Número de encuestas por ciudades: Bogotá, 275; Medellín, 200 y Cali 200.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.