DESPUÉS DEL TEQUILA, SE VIENE EL EFECTO TANGO

DESPUÉS DEL TEQUILA, SE VIENE EL EFECTO TANGO

Los más altos funcionarios económicos argentinos trataban la semana pasada de relativizar los síntomas de recesión, después que agentes financieros extranjeros asociaron en la víspera una caída del dólar con presuntos incumplimientos externos de Buenos Aires.

11 de junio 1995 , 12:00 a. m.

Es una cosa asombrosa y sin fundamento serio, porque lo que dispusimos fue demorar los pagos no financieros locales, justamente para poder cumplir con los financieros , replicó el ministro Domingo Cavallo a las versiones procedentes de Londres, mientras las acciones líderes acumulaban una pérdida de 10 por ciento en dos días en la Bolsa de Comercio argentina.

De paso, el Ministro convocó para la noche del jueves a banqueros y empresarios para analizar en conjunto la actual coyuntura argentina que, por lo menos la víspera, arrastró también a las bolsas de Brasil y de Chile e hizo preguntarse a ciertos analistas locales si no se estará asistiendo al efecto tango .

Ayer, el viceministro de Economía, Carlos Sánchez, explicó que la situación económica por la que atraviesa el país es una consecuencia de un proceso que se inició a principios de este año , con la crisis mexicana, y que seguramente se recuperará gradualmente con la reaparición del crédito .

Agregó que la desaparición del crédito afectó de una manera bastante importante la actividad económica en general y esto lleva un tiempo en recuperarse , aunque ya están aumentando los depósitos y está comenzando a advertirse la aparición del crédito .

En su línea de optimismo, Sánchez pronosticó que la crisis se va a ir recuperando en poco tiempo, que tenemos que seguir manteniendo la confianza en nuestra economía y que no hay ninguna razón para que se altere .

Se acaba la plata En cambio, el diputado radical Rodolfo Terragno denunció hoy que la crisis demuestra que cuando se acaba la plata de las privatizaciones, llega la hora de la verdad y queda al descubierto que Argentina no puso en marcha una política de desarrollo .

También cuestionó el proyecto de Cavallo de vender ahora represas hidroeléctricas y plantas nucleares para obtener mil millones de dólares, que no es la mitad de los intereses que hay que pagar este año por la deuda externa .

Todas las plantas no nos alcanzarán para pagar intereses de la deuda externa de noviembre y diciembre , enfatizó el legislador en declaraciones radiales.

Por su lado, diversos economistas coincidieron en que no hay recesión , pero sí que se está entrando en un proceso recesivo del cual no será fácil salir en el corto plazo .

Abonaron sus opiniones en la definición del vocablo recesión vigente en Estados Unidos, que se apoya en la caída absoluta del nivel del Producto Bruto Interno (PBI) por dos trimestres consecutivos, tomando como base iguales períodos del año anterior .

El ministro Cavallo anunció ayer a empresarios argentinos y alemanes que el PBI de Argentina crecerá este año el 3,0 por ciento.

Mientras tanto, estudios privados estimaron que las ventas totales en el mercado interno cayeron más del 5 por ciento en el bimestre marzo-abril.

Estancamiento Para los economistas, la posibilidad para superar el actual proceso de estancamiento se debería lograr un importante incremento en las exportaciones, como contrapeso de la caída en el consumo interno.

Cavallo reveló también ante los mismos empresarios que en los primeros cuatro meses del año el déficit de la balanza comercial fue un 90,3 por ciento menor al registrado durante igual período de 1994.

El economista Arnaldo Bocco sostuvo que la desaceleración en la actividad productiva está determinada por la suma de los impactos que debió sufrir la política económica a raíz de la devaluación del peso mexicano en diciembre-94.

Advirtió además que difícilmente el gobierno cumplirá con las metas de crecimiento de un 3,0 por ciento acordadas con el Fondo Monetario Internacional y que las mismas se ubicarán entre el 0,0 y el -1,0 por ciento .

Como otro dato del panorama, una Encuesta Permanente de Hogares, realizada a nivel oficial, ubicó la desocupación en 13,5 por ciento, contra el 12,2 por ciento de la medición de octubre de 1994.

Un informe privado aseguró que es de l4 por ciento el nivel de los sin trabajo, unos dos millones de personas entre una población económicamente activa de unos 11 millones.

Las luces rojas de la recesión están encendidas por la falta de crédito a tasas accesibles, por el aumento de la desocupación, por la caída del consumo y por la aplicación de recortes en salarios estatales, recordaron entre otros factores varios analistas económicos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.