¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

COLOMBIA ESTA SEMANA

NARCOTRAFICO Jaque mate al cartel de Cali Gilberto Rodríguez Orejuela, apodado el ajedrecista y señalado por la autoridades como el jefe de la organización, fue capturado en Cali por el Bloque de Búsqueda, al mando del jefe de la Policía Nacional, general Rosso José Serrano. Contra Rodríguez Orejuela existen cuatro procesos penales pendientes: dos por enriquecimiento ilícito y dos por tráfico de estupefacientes.

Días antes, la Policía había emprendido la más vasta operación contra los carteles de la cocaína del Valle del Cauca y había allanado 52 inmuebles en el centro y norte del departamento.
Además, en Miami (Estados Unidos), se había realizado la acusación por tráfico de drogas más significativa en contra de la misma organización. Como producto de la investigación denominada Operación Piedra Angular , sesenta personas, entre ellas tres ex juristas del Departamento de Justicia de ese país, fueron acusadas de trabajar para el cartel de Cali. La mitad de ellas ya están tras las rejas.
Mientras tanto, el Congreso de los Estados Unidos decidió cambiar a última hora la propuesta del senador Jesse Helms de obligar a Colombia a cumplir unas rígidas metas en su lucha contra el narcotráfico, so pena de ser bloqueada económicamente. Finalmente se decidió que será el Gobierno, y no el Congreso de ese país, el que evaluará los resultados de Colombia en esa lucha.
En Bogotá también fue capturado el presunto narcotraficante peruano Abelardo Cachique, que está sindicado por las autoridades de su país de ser el jefe de la principal organización delictiva del Perú y abastecedor de base de coca del cartel de Cali.
INVESTIGACIONES Los investigados investigan
El primer turno fue para la Fiscalía. Después del estudio del Expediente 8.000 , que aún continúa analizándose, varios senadores, el Contralor David Turbay Turbay y el Procurador Orlando Vásquez Velásquez resultaron presuntamente implicados con dineros procedentes del narcotráfico. Ahora son la Procuraduría y la Contraloría las que investigan a la Fiscalía. Mientras que los procuradores delegados intentan iniciar una indagación contra el vicefiscal, Adolfo Salamanca, por el caso del comisario venezolano Eduardo Iglesias, un equipo de auditores de la Contraloría inspecciona desde hace dos meses los movimientos contables de la Fiscalía.
Sin embargo, según el contralor David Turbay Turbay, esa no es más que una labor rutinaria y está lejos de constituir revanchismo, pues quien nada debe, nada teme .
Coincidencialmente, esta semana la Fiscalía decidió enviar su expediente a la Corte Suprema para que investigue un presunto cohecho impropio (soborno) y Turbay Turbay interpuso un recurso de reposición contra esa decisión.
Asimismo, un testigo suyo, el político caucano Luis Fernando Santa, se contradijo cuando explicó en dos ocasiones distintas quién pagó una cuenta del Contralor en un hotel en Cali. Primero dijo, ante notario, que había sido el prófugo Julián Murcillo, presunto testaferro del los Rodríguez Orejuela y después, ante la Fiscalía, aseguró que había sido él mismo.
CONGRESO Trabajo a marchas forzadas
Durante la penúltima semana de actividad legislativa los parlamentarios han trabajado a marchas forzadas. Las comisiones de asuntos constitucionales de Senado y Cámara aprobaron el proyecto de ley estatutaria de la administración de justicia que contempla, entre otras cosas, la creación de un gerente de la justicia que administraría los bienes y recursos para el funcionamiento de la rama. La suerte final del estatuto judicial queda en manos de las plenarias de Senado y Cámara.
Asimismo, el proyecto de ley que propone convertir el ministerio de Gobierno en ministerio del Interior pasó la prueba en la Comisión Primera del Senado y ahora será sometido, en último debate, a la aprobación de las plenarias de las cámaras.
Después de tres intentos, la misma comisión aprobó en primer debate el proyecto de ley que sanciona con cárcel, de cinco a diez años, a los urbanizadores piratas. Y las comisiones primeras de Senado y Cámara avalaron el Código Disciplinario Unico para servidores públicos.
También se radicó en el Congreso otro proyecto de ley que crea un nuevo estatuto nacional de transporte, en un intento por frenar el caos en el transporte de carga y pasajeros.
PAZ Continúan las balas
La Guerrilla continúa respondiendo con balas a las propuestas de paz del Gobierno. Esta vez se enfrentó con el ejército en el municipio de Fómeque, localizado a una hora y media de Bogotá.
En Antioquia, los subversivos asesinaron a tres personas y en la Costa Atlántica, acabaron con la vida de siete personas.
Ante esto, el Senado reclamó una actitud más decidida del Ejército en la lucha contra la guerrilla, pero el Gobierno aseguró que en las últimas tres semanas las victorias militares han sido contundentes.
El Senado también pidió a los jefes de la subversión que le digan al país qué esperan de un eventual proceso de paz y el Gobierno aplazó el ofrecimiento de recompensas para quienes denuncien a los cabecillas de la guerrilla, mientras se acuerdan las garantías necesarias para iniciar en firme el proceso de paz.
CONCEJO Todos contra Mockus
Los concejales de Bogotá aún están molestos por la decisión del alcalde Antanas Mockus de decretar el Plan de Desarrollo para Bogotá. Incluso tres de ellos amenazaron con renunciar pues, según dijeron, se está desconociendo del todo la labor de la corporación.
Asimismo, un debate que era para discutir soluciones para Bogotá se dedicó, en buena parte, a criticar al Alcalde. Algunos concejales, como Aída Abella, dijeron que la acción de Mockus fue un fujimorazo . Otros, como Dimas Rincón, se quejaron de que el único camino que le queda al Concejo es aprobar los proyectos tal y como los envía el Alcalde. Y también hubo quienes afirmaron que los medios de comunicación están desinformando a la gente, por lo que se desconoce la labor de la Corporación.
Sin embargo, también hubo concejales que hicieron propuestas. Rafael Amador le sugirió al Alcalde que revoque el Decreto 295 con el que se expidió el Plan, a cambio de que el Concejo aprueba las objeciones presentadas por Mockus al proyecto de acuerdo que aprobó el Concejo.
En peligro subsidios a servicios públicos
No hay dinero para subsidiar los servicios públicos domiciliarios en muchos municipios del país y tampoco hay cómo seguir sosteniendo las tarifas baratas de los pobres. Además, subir los costos del agua, gas y energía podría traer grandes inconvenientes a la población.
Eso fue lo que dijeron cerca de 200 alcaldes que se reunieron durante el foro nacional sobre Servicios Públicos Domiciliarios, a pesar de que el Gobierno central ha dicho que tanto alcaldes como gobernadores han gastado mucho este año.
De todas formas, los alcaldes pidieron ayuda al Gobierno para mejorar la prestación de servicios pues, según dijeron, no reciben el apoyo necesario para sacar adelante los programas en esa materia.
Sin embargo, según el ministerio de Desarrollo, son las autoridades locales las que no saben cómo deben presentar los proyectos y eso dificulta su normal ejecución.
Cooorten!
Para pasar unos cables a una cueva donde se filmaba una escena de la serie Nostromo se talaron, sin permiso, 700 metros cuadrados de bosques del Jardín Botánico de Cartagena.
El productor general de la película, Fernando Ghia, aseguró que ningún italiano ordenó la tala. Según él, lo hicieron dos macheteros por mandato de unos contratistas encargados de ocultar los cables. De todos modos, el ministerio del Medio Ambiente suspendió la filmación de la película.
España invade Colombia
Desde España llegó un barco cargado con 1.200 contenedores con la más avanzada tecnología de ese país. Más de 300 empresas españolas especializadas en el sector eléctrico, turístico, informático, de fluidos, caucho y plástico, entre otros, exponen sus productos en cerca de 30.000 metros cuadrados de la Feria Exposición, Corferias, en Bogotá.
Expotecnia, el certamen más grande de este tipo que se ha organizado en el país, se realiza todos los años en una ciudad diferente del mundo. En esta oportunidad fue elegida Colombia, por tener una economía emergente y abierta.
En el marco del evento, que durará hasta el 14 de junio, España y Colombia suscribirán un tratado de inversión extranjera para atraer capitales privados del país ibérico. Asimismo se espera que la balanza comercial entre los dos países pase de 447 millones de dólares a 1.000 millones.
A bajar las tasas
El costo del dinero sigue sin bajar. Por eso, el Gobierno y la junta directiva del Banco de la República están estudiando la posibilidad de aplicar un control administrativo a las tasas de interés si no queda más remedio.
La reducción del encaje bancario que recientemente autorizó la junta no ha tenido los efectos esperados. Por eso se analiza la posibilidad de establecer un tope o techo máximo, como se hizo en 1992 y que dio buenos resultados, aunque por poco tiempo.
Si las tasas de interés no bajan, la economía podría entrar en un período difícil de menor crecimiento. Por lo pronto, analistas como Fedesarrollo y el Fondo Monetario Internacional creen que el PIB no crecerá más del 4,6 por ciento. El Gobierno espera un 6,0 por ciento.
Frase:
Como si me hubieran quitado un piano de los hombros , dijo el presidente Ernesto Samper cuando se le preguntó qué sentía después de que las autoridades capturaron a Gilberto Rodríguez Orejuela.
Cifra: 55
empresas colombianas que exportan claveles, crisantemos y pompones hacia EE.UU, y que supuestamente están haciendo dumping, quedarían prácticamente marginadas de ese mercado, pues los importadores que compren flores a estas firmas tendrían que pagar a las autoridades aduaneras de EE.UU. una tarifa que oscilaría entre el 75 y 84 por ciento del valor total de la compra. Sin embargo, la decisión es preliminar y las empresas colombianas afectadas tienen 90 días para apelarla ante el Departamento de Comercio.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO