SANTANDER, EL EPICENTRO DEPORTIVO DE 1996

SANTANDER, EL EPICENTRO DEPORTIVO DE 1996

Designar a Santander región deportiva de Colombia en el presente año no es una exageración, ni regionalismo ni sentimentalismo. Simplemente, una realidad comprobada...

08 de marzo 1996 , 12:00 a.m.

Si bien es cierto este rótulo se lo han disputado durante muchos años antioqueños, vallecaucanos y hasta bogotanos y costeños, el turno en el 96 le corresponde al territorio de las hormigas culonas, el cabrito, la chicha y la pepitoria.

Desde mayo hasta noviembre, el área metropolitana de Bucaramanga y Barrancabermeja estará ocupada en función de la actividad física. Durante ese período habrá la medio bobadita de un Mundial, un Suramericano, una Copa Internacional y, como si fuera poco, una serie de torneos nacionales clasificatorios a mundiales, panamericanos y Juegos Olímpicos.

Pero, sin duda, la gran motivación para la dirigencia y, en general, para el pueblo santandereano, es volver a ser epicentro, después de 55 años, de la máxima expresión del deporte colombiano. Los Juegos Deportivos Nacionales, cuya decimaquinta versión se realizará por primera vez en la categoría abierta, colman las expectativas en todos los frentes y son, a su vez, la culminación de varios años de esfuerzo y sacrificio en función de un sólo propósito: realizar los mejores de la historia, tanto en lo deportivo como en lo organizativo.

En ese gran propósito trabajan, por un lado, Corjuegos, que adelanta unas funciones específicas de organización, construcción y remodelación de escenarios, al igual que el montaje de una logística encaminada al buen desarrollo de las justas; y, Coldeportes Santander, que inició un arduo plan de trabajo con sus deportistas varios de ellos ya repatriados , tendiente a superar el número de medallas de oro y la posición que obtuvo en la última cita, en la Costa Atlántica.

Bucaramanga, Girón, Piedecuesta, Floridablanca y Barrancabermeja tendrán copada toda la atención, del 15 al 26 de junio, para cumplirle a Santander y a Colombia.

Y, precisamente, en este primer semestre cuando Santander será epicentro deportivo de Colombia. El primer gran compromiso lo tendrá del 26 al 28 de abril, cuando se le medirá a la organización del Campeonato Nacional Juvenil de Levantamiento de Pesas, que adquirió importancia al anunciarse que servirá como selectivo para escoger la Selección Colombia que irá al Mundial, previsto en Varsovia (Polonia) del 15 al 24 de mayo.

Este torneo, sin embargo, no estaba designado en principio para Santander. Pero, ante la declinación de Bolívar, el reto lo asumió la Liga seccional, con el aval de la Federación.

Y, de los músculos y el esfuerzo, el departamento pasará a recibir a los habilidosos y goleadores de recinto cerrado. La fase final del X Campeonato Mil Ciudades de Microfútbol, que está pactada en la capital santandereana del 3 al 11 de mayo, seguirá en turno.

Allí estarán los ocho equipos más importantes del país, que llegan a esta instancia después de agotar las etapas municipales, departamentales y zonales. Pero, sin duda, será el termómetro que medirá la dimensión de cada región hacia Juegos Nacionales, como quiera que estos mismos equipos buscarán ganarse el privilegio de ser la base de la Selección Colombia que defenderá el título Panamericano, en agosto próximo.

En el mismo mes, tenismesistas de Cuba y los departamentos de Antioquia, Valle, Bogotá, Bolívar y, por supuesto, Santander, participarán en la Copa Internacional Ciudad Bonita, que se programó con motivo de la inauguración del coliseo de esa disciplina. Las competencias irán del 26 de abril al primero de mayo.

El segundo certamen internacional que se organizará en Santander este año empezará, precisamente, dos días antes del inicio de los Juegos Nacionales, y culminará en el momento en que las justas empiecen. Se trata del Campeonato Suramericano Juvenil de Atletismo, programado del 13 al 16 de junio en el nuevo estadio de La Flora, en Bucaramanga.

Este escenario estrenará pista sintética traída desde Canadá. Serán seis mil metros cuadrados de Sport-Super X, de caucho virgen, es decir, sin reciclaje, que serán extendidos en el óvalo del estadio por la firma italiana Mondo, la misma que construyó la del estadio Pascual Guerrero de Cali, y que ha montado alrededor de 17 más en Argentina, Venezuela, Brasil, Chile y Uruguay.

Y, por último, Santander cerrará con broche de oro su gestión organizativa del 96 en Barrancabermeja con el Mundial Juvenil de Patinaje de Carreras (pista y ruta), el segundo en serie que le corresponde a la región y el único torne de trascendencia previsto en el segundo semestre.

La cita será del 3 al 10 de noviembre en el Club Infantas del puerto petrolero, y reunirá a lo más selecto del deporte del patín, categoría Sub-17.

Con este calendario de actividades, Santander puede sentirse satisfecho, porque en 1.996 es el departamento deportivo por excelencia de Colombia. De eso nadie puede dudar...

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.