TOQUE DE QUEDA PARA MENORES EN WASHINGTON

TOQUE DE QUEDA PARA MENORES EN WASHINGTON

La capital federal de Estados Unidos se prepara a adoptar el toque de queda para los adolescentes, siguiendo una medida que se ha transformado en el arma prioritaria de las ciudades norteamericanas en la lucha contra el creciente fenómeno de la delincuencia juvenil.

10 de junio 1995 , 12:00 a. m.

Desde 1990, unas mil ciudades de Estados Unidos han decidido instaurar el toque de queda para los menores, a pesar de las protestas de la Unión norteamericana para las libertades cívicas (UCLA), organización que estima esa medida un impedimento a la libertad de circular.

Después de Miami (Florida), Atlanta (Georgia), Dallas (Texas) y Phoenix (Arizona), el Consejo municipal de Washington aprobó esta semana un proyecto de reglamentación que prohíbe a los adolescentes menores de 17 años permanecer fuera de su domicilio a partir de las 11 de la noche durante la semana y después de medianoche el sábado y domingo.

De acuerdo a un reciente informe policial, entre enero de 1993 y febrero de 1994, la mitad de las detenciones de adolescentes en la capital federal se efectuaron después de esas horas.

Clasificada en tercer lugar entre las ciudades más peligrosas de Estados Unidos, detrás de Nueva Orléans (Luisiana) y Richmond (Virginia), la capital federal -con 71 asesinatos por cada 100.000 habitantes- espera que la nueva medida podrá reducir la criminalidad juvenil.

La edad límite de los adolescentes a los que concierne el toque de queda varía entre 16 y 18 años de acuerdo a las ciudades, y las sanciones previstas pueden llegar hasta tres meses de prisión y 500 dólares de multa para los jóvenes en infracción, sus padres o los comerciantes que los acepten en sus establecimientos.

Impopulares entre los adolescentes, las medidas municipales parecen dar buenos resultados, en Newark, suburbio de Nueva York donde la medida rige desde 1992, la cantidad de robos de autos bajó en un año en el 35%, según la policía.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.