LOS PISOS VIEJOS ESTÁN DE MODA

LOS PISOS VIEJOS ESTÁN DE MODA

Los pisos de los apartamentos, de las casas y de las oficinas, se parecen cada vez más a las calles de los pueblos: tienen el encanto de lo añejo.

10 de junio 1995 , 12:00 a. m.

Es la tendencia en superficies cubiertas con cerámicas rústicas, con las que se pueden crear diseños novedosos en la decoración de áreas exteriores o interiores de cualquier edificación.

Sus colores de apariencia desgastada, su textura que asemeja la piedra, la facilidad de instalación y su durabilidad, las convierten hoy en una alternativa para crear ambientes cálidos y agradables en el hogar.

El uso de esa clase de pisos se incrementó en los últimos meses y son el complemento de una gran variedad de tabletas de cerámica, cubiertas con esmaltes brillantes.

En la última Exhibición Internacional de Cerámica que se realizó en Miami a finales de abril, se observó una tendencia muy fuerte a la utilización de las texturas tipo piedra, con gran variedad de colores y de formatos que enriquecen el diseño y dan a los ambientes elegantes combinaciones. Ahora son una importante alternativa en decoración en todo el mundo , dijo Mauricio Quintana Godoy, gerente de promoción y desarrollo de Alfa.

A diferencia de las baldosas de cerámica clásica, las texturas que parecen piedra se caracterizan por ser opacas, es decir, tienen poco brillo.

Formatos y diseño Para lograr novedosos diseños en interiores y exteriores, los dibujos que los artesanos pintan a mano en cada una de las tabletas no son el único factor primordial.

El tamaño de los formatos también es muy importante a la hora de hacer una figura en el piso que llame la atención por su belleza y su elegancia.

Sin duda, la combinación de las tabletas es una manera de trazar figuras originales, que se mezclan con otros elementos decorativos como los muebles, las cortinas, el color de las paredes y los demás accesorios.

Hoy se busca crear diseños novedosos al combinar diversos tamaños de tabletas y al usar piezas decoradas a manera de insertos o cenefas , dijo Quintana Godoy.

Por lo general, las cerámicas se producen en tamaños de 20 por 20, 30 por 30 y, para áreas más grandes, de 40 por 40.

En gres hay tablones desde 30 por 30 hasta 10 por 10 y tabletas de 18 por 9 y 9 por 9, con amplias posibilidades de combinación.

Además, se pueden adicionar cenefas y otras piezas complementarias con el fin de crear diseños originales.

Se trata de un proceso que consiste en construir un toque de distinción en todo el conjunto decorativo de una edificación.

Pisos de cerámica y de gres En las tiendas de insumos para la construcción existe una gran variedad de diseños en tabletas de cerámica. Algunas alternativas para escoger son: 1. Gres Porcelánico. Es altamente resistente al desgaste y se considera uno de los pisos más finos del mundo.

Se caracteriza por mezclar diseños de porcelana, con la rusticidad de la arcilla de las tabletas de gres. Hoy es uno de los pisos de mayor demanda.

2. Gres. Producto rústico de gran belleza, vitrificado integralmente para hacerlo resistente al desgaste.

Se consigue en tabletas y tablones de varios tamaños. Se producen en colores naturales, los que ofrece la misma arcilla.

3. Klinker. Es un gres esmaltado que conserva la elegancia de lo rústico.

Se caracteriza por su amplia variedad de colores y se instala en pisos, paredes y para el revestimiento de mesones, tanto en baños como en cocinas.

4. Decorados a mano. Con diseños en la superficie y un color de fondo, son muy reconocidos en las obras modernas por las alternativas que ofrecen.

Las figuras son pintadas a mano y pueden ser planas o en relieve. Además, para complementar, hay piezas especiales para empatar el diseño en las esquinas o en el centro del área en donde se va a armar.

5. Cerámica clásica. Las tabletas se consiguen en colores y tamaños muy uniformes. Se instalan en pisos y enchapes, de acuerdo a la especificación del esmalte.

Tiene la posibilidad de combinar tamaños y colores. También se complementa con cenefas decorativas para diferentes ambientes.

6. Textura piedra. Se trata de un gres novedoso y es el boom del momento en el mundo.

Su aspecto de piso antiguo, hace que sea muy llamativa y así se diseñan ambientes agradables y cálidos en el hogar. Algunas piezas tienen dibujos pintados, pueden ser planos o en relieve.

Son opciones que, a la hora de decorar la casa o la oficina, ofrecen un gran paquete de alternativas que se complementan con los demás accesorios como los tapetes, los cuadros, las cortinas, la pintura de las paredes...

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.