LA INDUSTRIA SE ESTÁ DESACELERANDO

LA INDUSTRIA SE ESTÁ DESACELERANDO

Los industriales colombianos están viendo cada vez más complicada la situación económica por el efecto de las tasas de interés y por la caída en la demanda interna.

10 de junio 1995 , 12:00 a. m.

Dicen que la industria está resentida. Y que si bien es cierto que la actividad productiva no se ha derrumbado, si es evidente una desaceleración.

Así lo revelan los resultados de la Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo correspondientes al mes de abril. Estos muestran una fuerte desaceleración de la actividad productiva con respecto a lo presentado en el mes de marzo pasado.

En el sondeo, los industriales reportaron reducciones en las ventas, aumentos en los niveles de existencias de productos terminados y disminución del ritmo de la producción.

Sería prematuro hablar de recesión, pero, de mantenerse las tendencias actuales, ese podría ser el resultado para el sector industrial , concluye Fedesarrollo.

Malos resultados La comparación entre el grupo que reportó aumentos y aquellos que señalan reducción de la producción respecto al mes de marzo, arrojó un preocupante balance negativo.

También fue negativa la opinión de los industriales respecto a la situación económica actual y su percepción en el corto plazo sobre los resultados económicos que se deriven de sus negocios.

Aunque aún es mayoría el número de empresarios que dicen tener una situación económica buena, el porcentaje es menor al compararse con el mes anterior.

Ese comportamiento hizo que las expectativas sean cada vez menos halageña. Para esta última opinión influyó también el efecto negativo que genera la presentación y trámite de una nueva reforma tributaria.

El resultado adverso involucra a la gran mayoría de subsectores de la industria, pero se da con mayor rigor entre los empresarios dedicados a la producción de hilados, textiles, confecciones, sustancias químicas industriales, madera y sus manufacturas y la metalmecánica.

Además, se incluye en el grupo de los afectados por las malas ventas a los productores de cemento, empresarios que durante los dos últimos años estuvieron liderando el grupo de los dinámicos.

Fedesarrollo indica que el receso que se empieza a dar en las ventas del sector de la construcción podría tocar además a otros empresarios cuya principal fuente de demanda son los constructores.

Devaluación sirve...

La encuesta revela que el balance que hacen los exportadores sobre la rentabilidad de sus actividades continúa siendo negativo.

En efecto, el 32 por ciento de los encuestados considera que en el último trimestre decayó la actividad exportadora, mientras que sólo un 11 por ciento considera que aumentó.

De esta manera, si bien es cierto se ha acelerado un poco el ritmo de la devaluación todavía no es suficiente para contrarrestar otros factores adversos como son el nivel de la inflación, el efecto desfavorable de las tasas de interés sobre los créditos obtenidos, el incremento en los fletes de las rutas internacionales y las adversidades del transporte de carga nacional.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.