EN DOS CASOS, PRUEBAS CONTUNDENTES

EN DOS CASOS, PRUEBAS CONTUNDENTES

Cuando Gustavo de Greiff estaba a punto de terminar abruptamente su período como fiscal, hace poco más de un año, el procurador de entonces Carlos Gustavo Arrieta decía que si llegara a caer alguno de los considerados capos del cartel de Cali, no habría manera jurídica para mantenerlo en prisión.

10 de junio 1995 , 12:00 a. m.

Los procesos que contra Gilberto Rodríguez Orejuela se seguían por falta de pruebas dormían literalmente en las oficinas de los investigadores de Cali el sueño de los injustos .

En vista de eso, desde noviembre de 1994, el fiscal general Alfonso Valdivieso decidió traer los procesos de Cali a Bogotá para empezar a moverlos. En seis meses, cuatro de ellos ya caminan, y hoy, hay una medida de aseguramiento sin beneficio de excarcelación, además de cuatro órdenes de captura en su contra que perdieron vigencia ayer en la tarde, cuando el Bloque de Búsqueda lo sorprendió en un closet.

Por lo menos en dos de los procesos tienen pruebas contundentes para condenarlo, de acuerdo con lo dicho ayer por una alta fuente de la Fiscalía.

Contando con que las penas fueran muy generosas, lo mínimo que le correspondería sería 4 años de prisión si lo encuentran culpable de uno de los delitos de narcotráfico.

Como fue una captura y no entrega voluntaria, ya ha perdido algunos de los beneficios del sometimiento a la justicia. Sin embargo, si confiesa otros delitos o delata a cómplices, podría recibir una rebaja de penas de hasta una tercera parte.

En círculos gubernamentales se ha hablado de que los Rodríguez Orejuela estaban buscando negociar con el alto Gobierno su entrega si se les dejaba una pena de 6 años de prisión.

En Cali hay procesos en su contra por delitos menores. Precisamente en esta semana un fiscal del Valle lo citó dentro del proceso 6083 por porte ilegal de armas.

Pero tal vez lo más importante desde el punto de vista jurídico en esta coyuntura es que la Fiscalía ya está haciendo gestiones para traer las pruebas de la operación Piedra Angular , en el expediente de la cual, Gilberto Rodríguez está acusado por lo menos de 9 casos de narcotráfico por introducir 180 mil kilos de cocaína a Estados Unidos.

El embajador Myles Frechette ya ha confirmado que como el intercambio de pruebas sobre Gilberto Rodríguez es viejo, seguirá fluyendo.

Van adelantados De los procesos que se llevan en Colombia, el que va más adelantado es el conocido como el caso Lousiana , que tiene pruebas traídas de Estados Unidos. La investigación fue cerrada hace una semana y la Fiscalía está atendiendo un recurso de reposición de los abogados de Gilberto Rodríguez y pronto dictará su decisión.

En este proceso Gilberto Rodríguez tiene medida de aseguramiento sin beneficio de excarcelación por narcotráfico y concierto para el narcotráfico.

El segundo proceso es el conocido como Drogas la Rebaja , donde tiene orden de captura por enriquecimiento ilícito, delito que da entre 5 y 10 años de prisión.

El tercer proceso es el 2289, en donde es investigado por narcotráfico. Y el cuarto, el más reciente, conocido como expediente 8.000 , en el cual se está tratando de definir un presunto enriquecimiento ilícito.

Máximo 24 años? Si bien puede ser aventurado señalar una pena mínima o máxima, se pueden dar en el caso de Gilberto Rodríguez Orejuela las siguientes circunstancias: Que lo encuentren culpable de uno de los delitos por narcotráfico, la pena mínima sería de 4 años y la máxima de 12. Si existieran agravantes, subiría hasta 15.

Si lo encuentran culpable en dos casos por narcotráfico, el panorama no sería diferente, sólo se le suma una de las penas.

Si lo condenan por enriquecimiento ilícito, se daría entonces lo que los abogados llaman concurso, y se duplicaría la pena. Es decir, del máximo de 12 a 24.

Delitos como el lavado de dinero, aunque han sido penalizados por el Estatuto Anticorrupción, no cobijan sus actuaciones anteriores.

Lo que sí podría lograr es rebaja de condena por delatar o confesar, hasta una tercera parte, es decir, eventualmente tendría que pagar 16 años de prisión.

Lo de Piedra Angular Los siguientes son algunos de presuntos delitos por los que se acusa a Gilberto Rodríguez en la investigación Piedra Angular en la que las autoridades de Miami han acusado a 59 personas por trabajar para el cartel de Cali.

1. Importación y distribución de 9.000 kilos de cocaína a través de Honduras y de la firma Valencia Importación y Exportación, entre 1983 y 1987.

2. Tráfico de 982 kilos de coca, entre noviembre de 1987 y agosto de 1988, a través de Honduras y la empresa Centroamericana Agrícola.

3. Tráfico de 4.300 kilos de cocaína, entre 1985 y 1988, a través de Gulf Exotic Wood Imports.

4. Contrabando de 2.500 kilos de cocaína, en tanques de aire y tractores por Guatemala y México, entre 1989 y 1991.

5. Tráfico de 3.000 kilos de coca, a través de Guatemala, en contenedores de vegetales congelados, con la firma Xela entre 1986 y 1987.

6. Tráfico de 12.000 kilos de coca, entre 1988 y 1989, a través de Guatemala y de la empresa National Food Distributors and Veggy Fruit, en contenedores de vegetales congelados.

7. Una de las más grandes, tráfico de 50 mil kilos, a través de Venezuela, entre julio de 1990 y agosto de 1991.

8. Otra tanda de 50 mil kilos. También camuflada en vegetales congelados, a través de Panamá y Guatemala y de la compañía Southeast Agrotrade.

9. 5.100 kilos más de coca, contrabandeados en cajas de vegetales, a través de Colón (Panamá).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.