EL PUENTE QUEBRADO

EL PUENTE QUEBRADO

Entre las cosas increíbles que ocurren en la capital de la República no es la menos sorprendente, por no decir que escandalosa parece ser el calificativo que le corresponde la del llamado puente curvo de la calle 92 con la carrera 30, que en cinco años de servicio ha tenido que ser cerrado en seis ocasiones, para reparaciones básicas, entre las que figuran reposiciones de placas e inyecciones de concreto en sus bases.

10 de junio 1995 , 12:00 a. m.

El puente tuvo un costo de 1.300 millones de pesos. Se dice que sus especificaciones de diseño eran mayores, pero la administración distrital de Andrés Pastrana tenía interés en inaugurarlo antes de su despedida, y así se aceleró la obra para inaugurarla el 3 de julio de 1990.

Para empezar, no obstante ser un puente con curva, ha carecido de peralte. La historia no se quedó ahí, porque apenas cuatro meses después, en noviembre de 1990, fue necesario suspenderlo para reparaciones. Y también fue cerrado en enero del 92, en octubre del 93, en agosto del 94, y en diciembre del 94. Ahora, seis meses después, deberá ser cerrado también durante 45 días, con las graves consecuencias para el tránsito hacia el norte de la ciudad.

Es de preguntar quién tiene la responsabilidad de estas cosas, si los contratistas, o los interventores, o la Administración que se apresuró para que el puente se construyera sin el lleno de sus condiciones. Porque tal como han estado las cosas, los únicos que pagan el pato son los bogotanos, es decir, los contribuyentes por las valorizaciones locales y generales, con la impunidad para los responsables de los desaguisados.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.